Ante esta situación que la Redim y organizaciones como NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato A.C; el Colectivo de Arte Comunitario Lxs de Abajo; Comunidad Loyola; Casa Hogar Loyola y Escuela Pedro Poveda, expresaron su indignación y manifestaron su solidaridad y exigencia al Estado y a las instancias correspondientes, para el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetas y sujetos de derechos humanos; justicia, verdad y reparación del daño para las víctimas, así como una investigación pronta e imparcial de los hechos, así como castigo a los responsables.
De manera conjunta, los organizaciones insistieron además en la creación de políticas públicas con enfoque de niñez y adolescencia, género y derechos humanos que garanticen el acceso de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia.
Este miércoles, la directora ejecutiva de la Redim, Tania Ramírez, en entrevista por Radio Fórmula, expresó su preocupación ante la posibilidad de que Guanajuato vuelva a ser la entidad más homicidios con armas de fuego en contra de niños, niñas y adolescentes en 2023.
Además informó que se ha encontrado que los homicidios de infancias y adolescencias con armas de fuego podrían estar relacionadas con las disputas que los grupos del crimen organizado mantienen en Guanajuato, igual que en otros estados, y con la naturalización de la violencia.
"Tienden a usar técnicas de generación de temor, terror, de muestra explícita de la violencia y de su capacidad de destrucción y esto es algo que hemos venido observando desde 2019. Hay que reflexionar cómo en el estado, a menudo la presencia de cuerpos armados y de policías civiles esta normalizándose. Si bien es cierto que es responsabildad de estos cuerpos vigilar por la seguridad, me parece que la estrategia no está dando resultados adecuados", sostuvo.