"Este pequeño de 11 años nació en un país en guerra; nuestra sociedad reproduce esta dinámica armada y claramente se tiene el mensaje de que las cosas se resuelven con violencia”, explicó el activista.
Este hecho está directamente vinculado con la disponibilidad de armas.
Juan Martínez Pérez, Redim
A esto se suma el hecho de que, igual que en todos los países en guerra, en México hay una amplia y fácil disponibilidad de armas.
“El que este pequeño tuviera acceso a armas nos habla de la impresionante cantidad de armas, que podemos mencionar, circulan por millones, ya sea porque las familias buscan protegerse en este entorno de violencia o porque están dentro del crimen organizado”, puntualizó Martínez Pérez.
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta 2017 había 404 menores de edad pugnando una condena por portación ilegal de armas.
Conoce más: Menor dispara a maestra en Torreón; gobierno señala influencia de videojuego
País en guerra
El director de Redim recordó que en 2006, el entonces presidente Felipe Calderón decidió confrontar al crimen a través de la militarización, y que, pese a los señalamientos internacionales, la administración de Enrique Peña Nieto continuó esa estrategia.
"Ahora, en esta administración se reforzó incluso con una Guardia Nacional", dijo.
El resultado de esta guerra es que cada día, alrededor de 3.6 menores mueren en hechos violentos y siete son desaparecidos, de acuerdo con la organización.