Arturo Zaldívar
Su adhesión al equipo de Sheinbaum y dejar el cargo de ministro de manera anticipada le ha valido a Arturo Zaldívar serios señalamientos de oposición y de experto; incluso, orilló al Tribunal Electoral a consultar a la Corte si el juzgador incurrió en alguna falta.
El encuentro fue divulgado por Sheinbaum en su cuenta de X, donde compartió una fotografía con Zaldívar Lelo de Larrea. Xóchitl Gálvez y el Movimiento Político Restaurador de México, presentaron una queja por la presunta realización de actos anticipados de campaña y presunto uso de recursos públicos, entre otros.
El Tribunal Electoral establece que compete a la Corte las responsabilidades administrativas de los ministros y a la Sala Superior, la resolución de recursos de revisión del procedimiento especial sancionador, esto es, violaciones a la norma electoral.
En tanto se analiza el fondo de ese asunto y una vez que el Senado le aprobó su renuncia, Zaldívar Lelo de Larrea inició una campaña para impulsar la propuesta presidencial de elegir a magistrados por voto popular.
El bloque opositor acusó que la jugada del ministro dejó al presidente López Obrador un espacio en el Alto Tribunal, lo que sucedió en los hechos, pues al ser rechazadas las dos ternas el Ejecutivo Federal envió a la Cámara Alta, por ley le tocó hacer la designación y la vacante fue ocupada por la abogada morenista Lenia Batres.
Durante su presidencia en la Corte, Arturo Zaldívar mantuvo una estrecha relación con el mandatario federal quien sí acudió a sus informes de labores, además, impulsó la que después fue bautizada como “Ley Zaldívar”, que buscaba ampliar su gestión dos años más. Al final, el ministro rechazó esa posibilidad.
Norma Piña
La primera mujer en ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha mantenido una férrea defensa por la autonomía e independencia del Alto Tribunal y a votado, a decir del mandatario federal, “en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”.
Piña Hernández arribó a la Corte luego de tres rondas de votación y tras un “mano a mano” con su par Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Los ministros Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel, también buscaban la vacante que dejó de Zaldívar, aunque ésta última se vio envuelta en un escándalo por el supuesto plagio de su tesis, un asunto que sigue vigente.
Desde su llegada al Alto tribunal, la juzgadora ha sido objeto de todo tipo de señalamientos y críticas por parte del Ejecutivo federal, y hasta objeto de consignas, memes y manifestaciones de odio como el 18 de marzo cuando en el Zócalo, en el marco del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera, quemaron una piñata con su imagen.
Ese hecho fue rechazado no solo por el presidente López Obrador, sino por el bloque opositor, ministros, legisladores, juristas y expertos.
La disputa y fallida entrega, por decisión judicial, de los Fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), a los damnificados del huracán Otis, también la puso en el ojo del huracán.
El presidente López Obrador acusó a la ministra y al PAN de “maniobras leguleyas” para no entregar los 15,000 millones de pesos a la reconstrucción de Acapulco.
“El silencio no es inacción, sino prudencia”, dijo la ministra frente a las marchas de trabajadores del Poder Judicial y la amenaza de eliminación de los fideicomisos por parte de la Cámara de Diputados.
La juzgadora votó en contra de declarar de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras del gobierno federal, pero ´peste respondió con otro decreto para blindar la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
También voto contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral, la Ley de la Industria Eléctrica, el padrón de telefonía y la llamada ley de austeridad, entre otras.
Samuel García y Mariana Rodríguez
Si bien el gobernador neoleonés, Samuel García, ya tenía una disputa con el Congreso local dominado por priistas y panistas, que incluso aprobó iniciar un juicio político en su contra, lo cierto que las diferencias se acrecentaron cuando el abogado y empresario anunció que buscaría la candidatura presidencial por su partido, Movimiento Ciudadano.
Y es que contrario a la promesa de que no abandonaría a sus paisanos, como lo hizo su antecesor el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, al final se inscribió en el proceso interno que ganó sin problemas, se puso sus tenis e inició su campaña, a la que también se sumó su esposa, Mariana Rodríguez. La campaña “Fosfo-Fosfo”
Luego de librar la solicitud de licencia que, según él, no le aprobaría la oposición, buscó dejar a un encargado de despacho en su lugar. Sin embargo, los legisladores designaron a un mandatario interino, proceso que llegó a la Corte y fue detenido.
Ello derivó en una crisis legal y política en el estado, pues el Congreso local designó a un nuevo interino y García a mantenía a su encargado de despacho.
Paralelamente, García Sepúlveda reforzó sus apariciones en redes sociales en las que combinó su discurso como mandatario estatal y como aspirante presidencial, hecho que fue denunciado ante el INE como uso de recursos públicos y promoción personalizada.
En ese escenario, la pareja “Fosfo-Fosfo” inundó las redes y lanzó un mensaje para los jóvenes: “Quieren un presidente joven o lo mismo de siempre”.
A las 00:00 del 2 de diciembre, entró en vigor la licencia solicitada por Samuel García, pero en ese momento, inició la gestión de Luis Enrique Orozco como gobernador interino electo por el Congreso del estado.
El aspirante presidencial se presentó en el Palacio de Gobierno y a las 01:16 de esa madrugada intentó notificar a Orozco su decisión de reasumir el gobierno y desistir de su precandidatura presidencial.
Con ello, canceló su efímera campaña presidencial al 2024 y dejó sin precandidato a su partido Movimiento Ciudadano, que decidió respetar las fiestas navideñas y designar a su aspirante hasta enero próximo.
Ahora, su esposa Mariana Rodríguez es la que iniciará precampaña rumbo a la alcaldía de Monterrey, actualmente en manos del también emecista Luis Donaldo Colosio Riojas, por lo que García se alista para acompañarla fuera de su horario laboral y sin portar el logo del partido.
La influencer, quien es conocida como la “chabacana mayor”, también destacó en la campaña y protagonizó un reclamó al expresidente Vicente Fox sus por señalamientos sobre su persona.