Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechaza las medidas contra migrantes anunciadas por gobernador de Texas

México rechazó las medidas anunciadas hoy por el gobernador de Texas sobre el involucramiento de autoridades estatales en acciones de control migratorio y fronterizo entre México y los Estados Unidos.
mar 15 noviembre 2022 02:33 PM
migrantes
Miles de personas han llegado este 2022 a la frontera entre México y Estados Unidos con la intención de cruzar.

El republicano Greg Abbott, actual gobernador de Texas, aseguró hoy que utilizará las leyes para proteger a su estado de “una invasión”, en referencia a la crisis migratoria que hay en este momento en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Invoqué las Cláusulas de Invasión de las Constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión. Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, dijo el mandatario.

Publicidad

Entre las acciones que busca realizar Abbott se encuentra el desplegar la Guardia Nacional estadounidense “para salvaguardar la frontera y rechazar a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”.

También quiere desplegar al Departamento de Seguridad Pública de Texas “para arrestar y devolver a la frontera a los inmigrantes que cruzaron ilegalmente”.

Abbott se pronunció, además, por continuar con la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, una de las promesas con las que Donald Trump llegó a la presidencia en 2017.

El mandatario recordó que su estado ya designó a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Texas buscará un pacto con otros territorios estadounidenses para asegurar la frontera.

También pedirá recursos “para que los condados fronterizos aumenten sus esfuerzos para responder a la invasión fronteriza”.

México rechaza medidas

El Gobierno de México rechazó las medidas anunciadas hoy por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en relación con el involucramiento de autoridades estatales en acciones de control migratorio y fronterizo entre México y los Estados Unidos.

“En Estados Unidos la aplicación de las leyes migratorias, el control de la frontera y la negociación de acuerdos internacionales son facultades exclusivas del Gobierno federal, por lo que el diálogo bilateral en esas materias entre nuestros países se lleva a cabo únicamente a ese nivel”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Las medidas anunciadas por el gobernador, en todo caso, se pueden entender como medidas de corte político”, añadió.

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los mexicanos que se encuentran en el extranjero, por lo que la red de consulados en el estado de Texas estará alerta a la violación de sus derechos por parte de cualquier autoridad.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad