Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador de Texas se extralimita con orden de regresar a migrantes, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "inmoral y politiquera" la orden del gobernador Greg Abbott con la que facultó a la Guardia Nacional a trasladar a los migrantes a la frontera.
vie 08 julio 2022 10:43 AM
amlo--abbott.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la orden emitida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, y dijo que ningún migrante merece ser maltratado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobernador de Texas, Greg Abbott se extralimita al ordenar que las fuerzas estatales detengan y regresen a migrantes a los cruces fronterizos para que sean procesados por autoridades migratorias y calificó esa decisión de "inmoral y politiquera".

“Él se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos, sin embargo, como hay elecciones en noviembre entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía, los de un partido o los de otro. Con nosotros no van a contar porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países no vemos bien qué haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales. Lo considero inmoral, polítiquero”, dijo este viernes en su conferencia de prensa.

Publicidad

El gobierno de Texas informó el jueves de una medida mediante la cual se facultó a la Guardia Nacional y al Departamento de Seguridad Pública a trasladar a los migrantes sin documentos a los puertos de entrada de ese estado a fin de “detener la empresa criminal que pone en peligro a nuestras comunidades”.

Por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su rechazó a esa medida y consideró que responde a que en ese país se realizarán elecciones en noviembre próximo.

“El Gobierno de México rechaza la autorización emitida el día de hoy (ayer) por el gobernador de Texas, Greg Abbott, para que fuerzas del orden estatales detengan y regresen a migrantes indocumentados a los cruces fronterizos para ser procesados por las autoridades migratorias. En los Estados Unidos, la aplicación de la ley migratoria es facultad exclusiva del Gobierno federal, motivo por el cual nuestro diálogo en esta materia ocurre a ese nivel. Por tanto, esta acción solo se puede entender como parte de las campañas electorales en el estado de Texas”, planteó la SRE.

Desde el gobierno de Greg Abbott ha habido otras medidas contra México a causa de los flujos migratorios. Hace algunas semanas desde Texas se impuso revisiones extraordinarias a vehículos que procedían desde México, lo que provocó retrasos y afectaciones al flujo comercial.

Publicidad

El presidente recordó que está en desacuerdo a cualquier tipo de maltrato a migrantes, por lo que recordó que ha pedido a quienes son de origen mexicano, no votar por candidatos o partidos que hacen campañas con discursos antiinmigrantes.

La próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Washington, Estados Unidos para reunirse por segunda vez con su homólogo Joe Biden. Al preguntarle si éste será un tema que abordaría con el presidente estadounidense, señaló que está “seguro que el presidente Biden no aprueba eso, estoy absolutamente seguro. Ya el Departamento de Estado ya está cuestionando esta medida”.

La migración sí será un tema central en el diálogo bilateral entre López Obrador y Joe Biden y se espera que se anuncie la entrega de 300,000 visas de trabajo, de las que 150,000 serán para México y el resto para países de Centroamérica.

Otro de los temas que el presidente de México propondrá a su homólogo es un plan antiinflacionario.

“tenemos que mantener una política de buena vecindad y estrechar aún más los lazos de cooperación entre los dos países porque la crisis nos afecta. Estábamos hablando de que somos buenos socios, comerciales, amigos y una inflación descontrolada sí es preocupante, de modo que tenemos que buscar actuar de manera conjunta”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad