Antes, en carta publicada en la red social X, el magistrado dijo que convocará a la sesión que quedó inconclusa el pasado 7 de diciembre y será en ese marco donde pondrá a consideración la continuidad de su presidencia, como fue designado, hasta la conclusión de su magistratura, en octubre de 2024.
Con esa convicción deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016.
El magistrado explicó que, consecuente con su compromiso al frente del Tribunal, seguirá fomentando un intercambio que permita los consensos necesarios para superar todas las diferencias.
"Creo firmemente que debemos continuar en esa ruta, donde la mejor manera de abordar las diferencias es resolviéndolas conjuntamente, con rigor legal y de manera directa, de cara a la sociedad", señaló.
En mensaje posterior, el magistrado presidente aclaró que su decisión “sobre la presentación de una renuncia al cargo como presidente (como se lo han solicitado) es una cuestión que anunciaré después de dialogar con todos y todas mis colegas, y en el momento que se reanude la sesión pública del 7 de diciembre”, sin precisar en qué fecha se retomará la sesión.
Hasta la tarde de este lunes no se ha convocado a reanudar esa sesión, por lo que los tres magistrados que piden la renuncia del magistrado presidente insistieron en discutir ese punto.
Debido a que en su primer mensaje en X el magistrado Reyes expuso que no dejaría la magistratura, los otros tres juzgadores dieron la bienvenida a la decisión, pero insistieron en que se reanude la sesión suspendida la semana pasada para analizar su salida de la presidencia.
“Esperamos la convocatoria para reanudar la sesión para tomar una decisión que nos permita encontrar una salida institucional de la situación que se vive actualmente en este tribunal”, expresaron.
En su comunicación difundida en la cuenta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes los juzgadores que demandan el relevo anticiparon que un cambio en la presidencia no impactará el trabajo del TEPJF.
“Habremos de privilegiar la unidad y el consenso… Garantizamos una absoluta estabilidad en la resolución de las controversias en materia electoral”, aseguraron.
Altura de miras
En tanto, en el marco del evento en que participó el magistrado presidente, una reunión de colaboración institucional con las Salas Regionales del TEPJF, Reyes Rodríguez consideró que es posible solucionar diferencias con diálogo.
“Como institución tenemos las fortalezas y las capacidades para superar cualquier diferencia para seguir contribuyendo con nuestros fines de mantener la certeza y estabilidad de la democracia.
“(El Tribunal) es fruto del trabajo de todos los magistrados pero también del esfuerzo constante, comprometido de los funcionarios y funcionarias que dan un servicio público a la nación”, manifestó.
“Hoy debamos actuar con esa honorabilidad que exige el cargo, no solamente en las decisiones que tomamos en el pleno sino en cada paso y acción como parte de esta institución” y pidió de estrechar la colaboración institucional pues “los mexicanos esperan del tribunal electoral altura de miras. Tenemos una responsabilidad que implica navegar, transitar en este proceso electoral complejo “.
¿Por qué hay crisis en el TEPJF?
El pasado jueves los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Fuentes Rodríguez y Mónica Aralí Soto Fregoso operaron para pedir la renuncia de Reyes, en el pleno del Tribunal Electoral. Sin embargo la sesión no concluyó y tras un receso Rodríguez Mondragón y la magistrada Janine Otálora abandonaron las instalaciones.
El domingo 10, los cuatro magistrados insistieron en una primer carta pública que si no renuncia, habrá afectaciones:
"Le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”, señalaron.