Destitución de José Luis Vargas
La segunda crisis del Tribunal se vivió el 4 de agosto del 2021, cuando por unanimidad de votos, la Sala Superior aprobó la remoción de José Luis Vargas Valdez, argumentando descontento con su conducción de la institución. En su lugar, en un primer momento eligieron a Reyes Rodríguez.
Luego de la votación en el pleno, la oficina de comunicación social del Tribunal Electoral reportó que tanto la destitución como el nuevo nombramiento no eran válidos, pues no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno.
"Conforme a los artículos 99 constitucional y 171 de la LOPJF la elección de la presidencia del TEPJF es por periodo forzoso y no existe la figura de revocación o destitución por el Pleno de SS como forma de terminación del
Adicionalmente, detalló que para que la presidencia concluya deben suceder dos cuestiones: la renuncia del titular; o que éste sea removido por las autoridades competentes por algún tipo de responsabilidad, las cuales pueden ser:
"Administrativa, que corresponde a la Comisión de Administración del TEPJF; b. Política, que corresponde al Congreso de la Unión; c. Por sanción penal, para lo cual primero habrías que seguir un juicio de declaración de procedencia competencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión", se lee en la tarjeta informativa.
La votación por la que se dio la destitución se dio tras horas de confrontación entre magistrados de la Sala Superior. El conflicto escaló luego de que un grupo de magistrados pidió discutir el desempeño de su presidente Vargas, algo a lo que él se negó. Los magistrados solicitaron incluir en el orden del día un asunto administrativo.
Felipe de la Mata solicitó entrar “al análisis y las funciones del desempeño de la presidencia del tribunal”, argumentando que sus integrantes tienen facultades para “asegurar el correcto funcionamiento” del organismo.
En respuesta, Vargas dijo que ese tema no podría ser agendado, dado que no se trataba de un asunto de carácter jurisdiccional.
José Luis Vargas en principio se negó a dejar la presidencia, pero días después tanto él como Reyes Rodríguez cedieron y declinaron a la posición, con la finalidad de que se pudiera resolver la disputa en la Sala Superior.
Entonces, Felipe Fuentes asumió las funciones de presidente hasta este 1 de septiembre, y finalmente, Reyes Rodríguez fue electo nuevamente ya con consenso entre pares.
Antes de la dimisión, el asunto llegó a la Corte, donde su entonces presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea recibió por separado a los magistrados Rodríguez, Otálora, Infante Fuentes y De la Mata Pizaña, así como a Vargas Valdez, respectivamente.