Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IECM alerta por afectaciones a su operatividad en 2024 ante falta de presupuesto

El gobierno de la CDMX propone casi 900 millones de pesos menos al presupuesto planteado por el órgano electoral capitalino para el próximo año... a pesar de que hay elección.
lun 04 diciembre 2023 11:59 PM
iecm-patricia-avendano.jpg
Patricia Avendaño, presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, advirtió que un recorte presupuestal por parte del Ejecutivo local para 2024, afectaría compromisos con proveedores y servicios del organismo que son clave para la jornada del 2 de junio.

En entrevista con Expansión Política, la consejera presidenta del órgano electoral local señaló que en el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2024, el pleno del organismo autorizó un presupuesto de 2,974.8 millones de pesos con base en estimaciones de gastos extraordinarios, dado que el próximo es año electoral y donde está en juego la Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías y 33 diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Publicidad
37F7D1EA-B313-4587-A63B-AD70D8387519
El Instituto Electoral se alista para el proceso de 2024.

La funcionaria dijo que este presupuesto fue presentado ante el Congreso de la Ciudad de México, sin embargo, la Secretaría de Administración y Finanzas propuso un tope de gasto de 2,100 millones de pesos, es decir, 874.8 millones de pesos menos que el requerido por el organismo.

Recalcó que en caso de que no exista un consenso entre el IECM y el Ejecutivo local, algunos compromisos se verían afectados para la operación de la jornada electoral del 2 de junio de 2024.

“Es el gasto corriente en esencia, que son nóminas, rentas, pago de luz, vigilancia, telefonía, pago del servicio de Internet, y eso evidentemente impacta a la operación de la institución y no creo que sea favorable el hecho que digamos que no tenemos luz o Internet el día de la votación”, explicó.

Patricia Avendaño agregó que de acuerdo a su planteamiento de gasto para 2024, se requerirán 833.1 millones de pesos por concepto de financiamiento a partidos políticos y 2,141.7 millones de pesos para gastos de operación del IECM.

En contraste, la propuesta del Ejecutivo local no contempla recorte para el financiamiento a partidos políticos, pero sí un techo de gasto al organismo por 1,266.8 millones.

Presupuesto-2024-IECM.png
La Secretaría de Administración y Finanzas plantea un recorte al gasto del IECM por poco más de 800 millones de pesos.

La funcionaria reprochó que no es comparable el presupuesto para el IECM en un año no electoral con el del próximo año, ya que hay gastos extraordinarios como la contratación de personal para la jornada electoral, alimentación para trabajadores en campo, equipos de comunicación, además de la adquisición de materiales electorales.

“Me gusta compararme con el Inegi, pues no es lo mismo el gasto que hacen cuando hacen un censo de población y vivienda, donde necesitan un ejército de encuestadores, que un año común, lo mismo pasa con los organismos electorales”, externó.

La presidenta del IECM calificó la situación en que se encuentra el órgano electoral como un “dilema” ya que no pueden dejar de cumplir con su función en los comicios de 2024, pero al mismo tiempo generar las condiciones de certeza para el ejercicio democrático y pelear por más recursos al mismo tiempo.

“El no tener los recursos suficientes nos llevaría a no atender adecuadamente el proceso electoral o no poder cumplir con nuestras responsabilidades que son muchas y variadas respecto a otras cuestiones, el escenario ideal es el que estamos planteando de contar con los recursos necesarios y deficiente y si no se dotaran, tendríamos que elegir entre atender determinadas funciones o el gasto de operación”, añadió.

21966041-152E-46BB-8A8C-C4651C42063F
El Instituto Electoral de la CDMX busca más presupuesto para el proceso 2024.

Publicidad

Presupuesto en disputa

No es la primera ocasión que existe un conflicto entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Electoral local por temas de presupuesto.

En diciembre de 2021, el Instituto Electoral local propuso un gasto por 1,955 millones de pesos para 2022; sin embargo, la Secretaría de Finanzas impuso un techo presupuestal en la Ley de Egresos por 1,201 millones de pesos, lo que significa un déficit de 754 millones bajo el argumento de la política de austeridad de la administración local.

Por ello, el IECM apeló la resolución ante el Tribunal Electoral Local.

En mayo de 2022, el partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, por las cuales cinco áreas técnicas del Instituto Electoral capitalino trasladaron sus funciones a departamentos administrativos para "adelgazar" el gasto del órgano.

En junio de 2022, el pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México ordenó a la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la Secretaría de Administración y Finanzas, el aumento presupuestal en los términos solicitados por el IECM.

“Entre los órganos autónomos, fue el electoral el más afectado en la asignación de recursos para su funcionamiento, le expone a influencias políticas externas provenientes del Ejecutivo y Legislativo locales que afectan su imparcialidad, en perjuicio de la sociedad, del sistema democrático y, en última instancia, de la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía”, se lee en la sentencia.

La batalla que viene

El pasado 30 de noviembre, la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de presupuesto de egresos 2024 en el que mantuvo su propuesta de gasto para el Instituto Electoral de la Ciudad de México por 2,100 millones de pesos, sin tomar en cuenta la proyección de gasto hecha por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Será la Comisión de Presupuesto, Cuenta Pública y Hacienda del Congreso de la Ciudad de México la que analice tanto la propuesta del Ejecutivo local y la solicitud del aumento por parte del órgano electoral. Tiene el legislativo hasta el 15 de diciembre para aprobar el paquete económico del próximo año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad