Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores piden evitar la postergación del conflicto en el Tribunal Electoral

Los morenistas están por la reestructura del órgano de justicia, en tanto que los panistas piden una solución interna, frente a la disputa que derivó en la remoción del magistrado presidente.
jue 05 agosto 2021 03:17 PM
Tribunal Electoral
El máximo órgano de justicia electoral enfrenta una crisis en momentos en que debe resolver sobre medios de impugnación de las elecciones del pasado 6 de junio.

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) reaccionaron al desencuentro en el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ayer miércoles, desembocó en la remoción del magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, por mal desempeño en la impartición de justicia.

Ante el hecho de que 5 de los 7 magistrados votaron a favor de la destitución de Vargas, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velasco, expresó que todos deberían renunciar en un ejercicio de autocrítica.

Publicidad

A su vez, el senador panista Damián Zepeda recordó que "el TEPJF no es subordinado del Senado ni de la Corte, ni por supuesto del jefe del Ejecutivo", por lo que recomendó a los magistrados ponerse de acuerdo cuanto antes y tomar decisiones unánimes, si ya no hay gobernabilidad.

Sobre el conflicto, una reforma

“Ninguno de sus integrantes (del TEPJF) podría arrojar la primera piedra es una implosión la que se está viviendo”, expresó Mier al insistir en una reforma político electoral que sanee a los órganos electorales.

Según el líder morenista en la bancada de la Cámara de Diputados, una vez que se resuelvan las impugnaciones electorales, es conveniente que los magistrados “renuncien por un asunto de ética, moral, en un ejercicio de autocrítica, de ejercicio de introspección. Si realmente les interesa el país deberían renunciar todos porque nadie se salva ¿eh? Sin excepción”.

A su juicio, el Tribunal Electoral no ha actuado como un órgano independiente, “no podemos olvidar la actuación penosa hace unos meses cuando no asumieron su responsabilidad y regresaron los casos de Salgado Macedonio y Raúl Morón” al Instituto Nacional Electoral (INE), en lugar de resolverlo.

De acuerdo con el morenista, el conflicto interno del TEPJF se debe al “régimen de cuotas y de cuates” con que se integró, de modo que "hoy se viven las consecuencias", lo que amerita que "todos volteemos los ojos a la urgencia de la reforma política".

Por eso, se sumó al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de renovar al TEPJF e incluso al INE.

En tanto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder de Morena en ese órgano propuso actuar de inmediato a la SCJN. Lo hizo mediante un tweet en cuanto se conoció la destitución del magistrado José Luis Vargas y la elección de Reyes Rodríguez en su lugar.

Hoy, el senador divulgó un video en el que expone que los integrantes de la cámara alta intentan actuar como "amigables componedores" o "entes interlocutores de buena fe" para buscar la solución al diferendo interno. Y ratificó que está por la "conciliación rápida".

Acuerdo interno para que nadie intervenga: PAN

En cambio, los legisladores del partido blanquiazul pidieron a los magistrados del TEPJF resolver con rapidez el conflicto interno y no dar pie a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Senado o la SCJN quieran intervenir, pues ninguno de ellos es “jefe” del organismo judicial.

“No es sano que tengan este conflicto, y yo les diría: no den pretexto para lo que estamos viendo, declaraciones del presidente, del Senado, en donde ya se están frotando las manos para intervenir de manera distinta para hacer un borrón o cuenta nueva, y nuevos nombramientos, eso sería lo peor que le pudiera suceder a este país”, expresó el panista.

Para él hay un foco rojo en el hecho de que hoy, el presidente López Obrador vio como salida a la crisis en el tribunal la renuncia de los magistrados y de paso la de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para designar nuevos. Planteó que en ese caso, Morena tendría mano pues es mayoría en el Congreso.

Pero Zepeda estableció que la facultad del Senado en relación con el TEPJF termina en la designación de magistrados porque no tiene facultades de revisión. Lo único que le tocaría es la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos con juicio político, lo que no es el caso.

Exclamó: “No hay jefe del TEPJF, el Senado no es jefe del Tribunal. La SCJN no es jefe del TEPJF, ni la Corte ni el Senado tiene facultades para entrar y resolver un conflicto entre magistrados pues el tribunal es autónomo, y aunque esté dentro del poder Judicial los ministros no son jefes de los magistrados".

El legislador expuso que dado que la Ley Orgánica del poder Judicial de la Federación dice que los magistrados electorales eligen a su presidente y pueden sustituirlo en caso de renuncia, “no es claro si pueden quitarlo”.

En el mismo sentido reaccionó la senadora Xóchitl Gálvez quien planteó que deberían hacer como en las comunidades indígenas, en que se encierra a las partes hasta que se ponen de acuerdo. Así -sugirió- quienes "se están frotando las manos para intervenir" no lo puedan intentar.

Mientras, en mensaje de Twitter la diputada panista Laura Rojas alertó: “Preocupa que algunos senadores piensen que pueden intervenir en la vida interna de otras instituciones. Su función es designar a los magistrados y ya, lo demás es injerencismo”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad