Detalló que, en 2018, de 100 asuntos que recibieron los tribunales locales, el 70% fue confirmado en primera instancia, en tanto que un 30% se fue a las Salas Regionales y a la Superior, quienes confirmaron sus sentencias en un 93.9%. Concluyó que esto quiere decir “que estamos haciendo las cosas bien”.
Gutiérrez Luna: la reforma electoral amerita pluralidad
En su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que la discusión de una eventual reforma electoral deberá incluir no solo a los partidos y legisladores, sino a todos los actores involucrados.
El diputado por Morena añadió que “mientras más pluralidad tengamos para conformar una norma, más legitimidad tendrá esta norma, más garantías, dará a todos, más seguridad”.
Abundó que mediante esa mecánica, los juzgadores electorales, que son los operadores finales de las normas, podrán entender cuál fue el origen de alguna reforma.
“Yo he sido siempre partidario del fortalecimiento de la justicia electoral, en lo local y en lo federal. Creo que en la medida que los tribunales electorales permitan a los actores percibir la imparcialidad y la certeza, es en la medida en la que vamos a ir teniendo elecciones políticamente más estables”, resaltó.
En el evento virtual que se realiza en Chihuahua, recordó que en la disputa por el poder público “estamos los partidos políticos”. Y expresó: “Pretendemos ascender al poder público para desde este, aplicar nuestra ideología, planes y programas”.