Al término de su encuentro, la funcionaria informó que los banqueros mexicanos se preparan para brindar información que permita detectar flujos de dinero ilícito, ello luego de que ayer miércoles alertara que el tráfico de drogas genera 100,000 millones de dólares cada año, recursos que fluyen a través del sistema financiero de Estados Unidos.
“Ellos están trabajando arduamente para que nos puedan proporcionar información que pueda ayudarnos a descubrir formas en las que se produce el fentanilo y cómo se trafica el fentanilo de una forma mayor y de una forma más trasnacional, este tipo de organizaciones trasnacionales que se involucran en este tipo de actividades”, dijo este jueves .
El secretario de Hacienda informó que habrá intercambio de información entre los dos sistemas financieros que permitan el combate del fentanilo.
“Intercambio de información confidencial, de inteligencia, sobre los dos sistemas financieros, que nos ayuden a nosotros como país, de trafico de fentanilo y de tráfico de drogas, pero también de una presencia muy importante en problemas de tráfico ilegal de lavado y lavado de dinero”, indicó.
La presión de EU
La visita de Yellen no es la única medida que ha tomado el gobierno de Estados Unidos contra el tráfico de fentanilo. Desde hace varios meses, en cada encuentro entre presidentes o funcionarios estadounidenses se busca la colaboración de México para combatir a las organizaciones criminales que están involucradas en la que se conoce una tercera generación en la producción de drogas, después de la marihuana y la metanfetamina.
Esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la creación de la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo, mediante la cual se busca afectar la capacidad para que el crimen organizado venda fentanilo.
Se trata de un desafío de gran dimensión debido a que la producción de fentanilo es altamente rentable . Para elaboración de esta sustancia se requieren solo dos horas y el costo de producción es de alrededor de 5,000 dólares, pero su precio en el mercado es de 500,000, lo que representa una ganancia de 495,000 dólares.
En México, el gobierno federal ha asegurado que el decomiso ha crecido más de 1,000% respecto a la anterior administración.
“Combatir el flujo mortal de fentanilo hacia las comunidades de todo Estados Unidos es una máxima prioridad para el presidente Biden y para el Departamento del Tesoro”, anunció la institución a cargo de Yellen.