Las vacunas a las que se les otorgó el registro sanitario son Spikevax, de Moderna, farmacéutica que hizo el trámite en México a través de su representante legal Asofarma. Comirnaty, vacuna de Pfizer, también recibió el registro sanitario.
Con este permiso, las dos vacunas dejan atrás la autorización para uso de emergencia y podrán utilizarse de manera regular en el país, además de comercializarse en el sector privado.
La Cofepris había estimado que otorgaría el registro sanitario a las vacunas anticovid el pasado 29 de noviembre; sin embargo, la aprobación se retrasó porque los laboratorios solicitaron más tiempo para entregar la documentación solicitada.
Pese a ello, la dependencia consideró que el proceso se realizó en tiempo récord.
"La dictaminación simultánea para expedir registro sanitario a vacunas contra covid-19, permitiendo su comercialización en México, sienta precedente hacia una regulación enfocada en garantizar el acceso sin beneficiar a ningún usuario en particular y eliminando cualquier necesidad de intermediario o gestor", apuntó la Cofepris en un comunicado.