En estas reuniones se evaluará la evidencia disponible sobre la seguridad y eficacia de las dosis y se emitirá una opinión técnica, que será considerada pero no vinculante para la autorización final otorgada por Cofepris.
Si las farmacéuticas consiguen la aprobación, sus vacunas dejarán de ser utilizadas únicamente en emergencias (permiso que tienen actualmente) y obtendrán un registro sanitario, que les abre la puerta a la venta privada.
Pfizer inició el trámite para Comirnaty, una vacuna de Ácido Ribonucleico Mensajero (ARNm), que se puede aplicar a partir de los 16 años. La evaluación de la dosis se llevó a cabo este lunes entre las 13:00 y las 15:00 horas y obtuvo una opinión favorable, la cual es el primer paso hacia el registro sanitario.
"La opinión favorable a la vacuna Comirnaty, ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional Ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2, elaborada por Pfizer, es el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, su comercialización en el mercado nacional", informó la Cofepris.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Comirnaty tiene una eficacia de 91% en la prevención de la enfermedad covid-19.
El laboratorio AstraZeneca solicitó el registro sanitario para su vacuna Vaxzevria, cuya dosis será evaluada esta tarde por el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris. Esta vacuna de adenovirus tenía una eficacia de 60%, según reportó la Agencia Europea de Medicamentos.