Senado recibe la terna
Menos de dos horas después de que se aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado recibió la terna presidencial de candidatas a cubrir la vacancia y dio trámite para iniciar de inmediato el procedimiento de nombramiento.
A las 14:38 horas, el Pleno del Senado autorizó por mayoría la renuncia del ahora ministro en retiro y a las 17:25 se presentó ante la plenaria la terna presidencial.
Aunque el pleno ya carecía de quórum, con menos de 20 senadores presentes y sin que el asunto estuviera previsto en el orden del día, la presidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, turnó las propuestas para la elección de una nueva ministra de la SCJN a la Comisión de Justicia.
Sin embargo, el acuerdo sobre el procedimiento de nombramiento de una nueva persona integrante de la Corte no pudo votarse, por falta de quórum.
Dado que sólo había 39 de 128 senadores presentes, se levantó la sesión y se citó hasta el 22 de noviembre.
“Que esto se haga correcta y decente en términos parlamentarios”, pidió Germán Martínez, senador del Grupo Plural, al repudiar el procedimiento parlamentario y pedir pulcritud.
El senador Damián Zepeda, de Acción Nacional (PAN), evidenció que, tal como alertó la oposición, el presidente busca colocar a una persona afín a su proyecto político.
La terna “nos muestra la intención de dominio de la Corte”, dijo el panista Zepeda al criticar que apenas se avaló la renuncia de Zaldívar y ya se haya acelerado todo.
Sobre las propuestas dijo: “la consejera jurídica María Estela Ríos González está imposibilitada”, pues tiene rango de secretaria de Estado y Morena modificó la ley.
Lenia Batres tiene trayectoria en Morena y es hermana del jefe de gobierno, Martí Batres, y Bertha Alcalde Luján es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
¿Cómo se cubrirá vacante en la SCJN?
Aunque el acuerdo sobre el procedimiento no pudo votarse por el Pleno, fue firmado por la mayoría de los coordinadores parlamentarios. Además el trámite a la Comisión dictaminadora ya se concretó.
El procedimiento que se seguirá para cubrir la vacante y que quedó pendiente de aval del Pleno, contempla la comparecencia ante éste de las tres integrantes de la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en la que no se admitirán preguntas de los senadores, ni debates.
Después de oír a unos 40 senadores que se despidieron de las senadoras Xóchitl Gálvez, panista y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, ambas para contender en las elecciones de 2024, la primera a la Presidencia y la segunda a la alcaldía de Guadalajara, la presidenta de la mesa directiva, la morenista Ana Lilia Rivera dio cuenta de la terna enviada por el presidente y la remitió de inmediato a la Comisión de Justicia.
Luego, se aprobó el acuerdo que regirá el procedimiento para la elección de la nueva ministra. En este la Comisión de Justicia emitirá dictamen sobre el cumplimiento del requisito de elegibilidad de las personas propuestas: Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
El dictamen deberá publicarse en la Gaceta del Senado 24 horas antes de la sesión en que será sometido a votación y con base en el dictamen de la Comisión la mesa directiva del Senado convocará a las personas que cumplan idoneidad de su candidatura para que, una vez votado el dictamen hagan uso de la palabra “20 minutos cada una, sin preguntas o debates”.
Desahogadas las exposiciones se votará para elegir en votación por cédula y en caso de que alguna obtenga mayoría calificada rendirá protesta al cargo.
De no ser el caso habrá segunda votación de manera inmediata y “entre ambas votaciones no habrá debates”.
Si no se reúne la terna será rechazada y se remitirá al presidente de la República, quien en su caso podría remitir nueva terna.