Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH busca eliminar el Premio Nacional de Derechos Humanos

Luego de que familiares de víctimas del "Caso Wallace" solicitaran retirar el premio a Isabel Miranda de Wallace, la CNDH informó que buscará eliminar la entrega del reconocimiento.
jue 09 noviembre 2023 03:31 PM
(Obligatorio)
La CNDH solicitó eliminar de forma definitiva la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos.

Luego de que familiares de víctimas del Caso Wallace solicitaron retirar el Premio Nacional de Derechos Humanos a Isabel Miranda de Wallace, el organismo dio a conocer que buscará eliminar de manera definitiva la entrega de ese galardón.

La CNDH informó este miércoles que su titular, Rosario Piedra Ibarra, a través de la Cámara de Diputados, solicitó reformar la Ley de premio, estímulos y recompensas civiles.

Publicidad

Familiares de víctimas solicitan revocar premio a Isabel Miranda de Wallace

El 29 de septiembre pasado, la CNDH emitió la recomendación por Violaciones Graves 127VG/2023 en la que reconoció que se cometieron actos de tortura sobre Brenda Quevedo, quien lleva 15 años en prisión, acusada de estar presuntamente involucrada en el secuestro de Hugo Alberto Miranda de Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.

La recomendación, dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señala que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de Brenda Quevedo, así como la existencia de múltiples pruebas que respaldan las acusaciones de tortura que fueron cometidas en su contra.

La CNDH señaló que las pruebas reunidas comprobaron que desde la detención de Brenda Quevedo y durante el tiempo en que permaneció bajo custodia de la entonces PGR existió la presencia de una persona civil, de quien se dice que participó y estuvo presente en diversos momentos en los que se le torturó en los centros de Readaptación Social donde ha estado recluida. Esto –añade– contó con el "consentimiento" de personas funcionarias de las extintas PGR y SSPF.

Por ello, el organismo solicitó que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y objetiva para determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en el caso, incluyendo la de particulares. Además, ordena cumplir con una serie de acciones para reparar integralmente el daño causado a Brenda Quevedo Cruz y sus coprocesados, reconocidos por la CNDH como víctimas.

Luego de que la CNDH emitió dicha recomendación, el pasado 30 de octubre, familiares de Brenda Quevedo, Juana Hilda González, Jacobo Tagle y de Albert y Tony Castillo, víctimas directas e indirectas del caso Wallace, solicitaron retirar el Premio Nacional de Derechos Humanos a Isabel Miranda de Wallece, el cual le fue entregado en 2010.

Publicidad

CNDH pide eliminar el Premio Nacional de DH

Este 8 de noviembre, la CNDH respondió a dicha solicitud y, a través de un comunicado, precisó que si bien el organismo coincide con la familia de las personas agraviadas en que dicho premio debería ser retirado, no se cuentan con herramientas ni mecanismos legales que le permitan dar marcha atrás en el otorgamiento de dicho galardón.

"La CNDH reconoce que el Premio Nacional de Derechos Humanos si bien en ocasiones ha sido entregado a personas de enorme valía y aportaciones reales a la defensa y promoción de los derechos humanos, que lo enaltecen, también fue usado, como en este caso, como un instrumento para intentar legitimar a personajes e instituciones serviles a las autoridades y los gobiernos en turno, que lo denigran, porque formaron parte del modelo de simulación de la defensa de los derechos humanos que desde un inicio fue esta Comisión Nacional", apuntó el organismo.

El organismo informó que Rosario Piedra Ibarra ya envió la solicitud a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a fin de que el premio sea eliminado de manera definitiva.

Para ello, deberá reformarse la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, ya que "es necesario que existan otros mecanismos e instrumentos, con mucha mayor rigurosidad y que no se presten a negociaciones o acuerdos inconfesables que premien las simpatías o cercanías personales de quienes lo deciden", apuntó la CNDH.

El caso Wallace

En 2005, Isabel Miranda de Wallace denunció el secuestro de su hijo Hugo Alberto. El caso cobró notoriedad luego de que Miranda de Wallace investigó por su cuenta y dio con la banda que presuntamente secuestró y asesinó a su hijo. Desde entonces, el caso ha generado algunas polémicas por presuntas irregularidades en la investigación.

En 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) informó que cuatro integrantes de la banda que secuestró a Hugo Alberto recibieron una sentencia condenatoria dentro de la causa penal 35/2006.

César Freyre Morales fue sentenciado a 131 años y seis meses de prisión, por delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Juana Hilda González Lomelí también sentenciada a 78 años y nueve meses de prisión por delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Tony Castillo Cruz y Alberto Castillo Cruz fueron condenados por su parte a 93 años y seis meses de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada. Además, todos recibieron una multa económica.

Brenda Queveado, detenida en 2007, está recluida actualmente en el penal de máxima seguridad El Rincón, en Tepic, Nayarit, en calidad de procesada. Lleva 15 años en prisión preventiva oficiosa y sin sentencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad