La denuncia en su contra
Según reportaron medios, la denuncia contra Miranda de Wallece, cercana al expresidente Felipe Calderón (2006-2012), fue presentada debido a que se detectaron irregularidades durante la investigación en torno al secuestro de Hugo Alberto.
El recurso fue promovido por el IFDP en representación de Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales, posibles víctimas de la supuesta falsedad de declaraciones de Miranda de Wallace.
El caso y su polémica
La activista cobró notoriedad pública tras el asesinato de su hijo Hugo Alberto en 2005, ya que investigó por su cuenta el caso y encontró a la banda que presuntamente lo secuestró y mató.
Sin embargo, el caso ha registrado polémicas por irregularidades en la investigación.
El año pasado, expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas concluyeron que Brenda Quevedo Cruz, detenida en 2007 y procesada por el secuestro de Hugo Alberto, fue torturada y se encuentra detenida de manera arbitraria, pues lleva 15 años sin recibir sentencia de primera instancia.
"Tras pasar más de una década en prisión preventiva, la señora Brenda Quevedo Cruz debe ser liberada, con garantías de acceso a una reparación integral", indicaron los expertos en octubre de 2020.
En ese mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tema sería tratado, por lo que se comprometió a cumplir con esta recomendación.
"El Estado mexicano tiene que reparar los daños y tiene que cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales", dijo el mandatario.