De acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, los generales, jefes y oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México –vestidos de civil– pueden portar armas siempre y cuando tengan la capacidad física y mental para el manejo de éstas; deben contar con un certificado expedido por un médico con título legalmente registrado.
Tras el paso de Otis, 1,700 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Guerrero para dar apoyo y reforzar la seguridad en las zonas urbanas y poblados afectados por el paso del huracán Otis.
A pesar de que este domingo el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que autoridades federales lograron frenar los robos y saqueos en el puerto de Acapulco, los hoteles, empresas y zonas residenciales continúan buscando la manera de resguardar sus propiedades.
Este lunes, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, precisó que hay 6,500 elementos en la región, de los cuales 1,500 son para seguridad.
A pesar de ello, ante el clima de inseguridad que se vive en Acapulco, algunos ciudadanos de Acapulco, con antorchas y barricadas, intentan reducir los saqueos en sus domicilios.