El número de víctimas por el paso del huracán Otis subió a 39 este sábado, informó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Van 39 muertes registradas por paso de Otis; buscan a 10 más desaparecidos
“Fiscalía estatal nos ha informado que son 39 fallecidos, 29 varones, 10 mujeres. La causa es asfixia por sumersión, aunque continúan las investigaciones. Hay 10 reportes de personas que están siendo buscadas por familiares”, dijo la funcionaria durante una llamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Información sobre Acapulco. pic.twitter.com/Tz2uMGqc30
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 28, 2023
“Debo informarle que de las 39 víctimas, no tienen aún sus nombres, no han sido identificadas. Ese es un tema, presidente, aquí están nuestros compañeros del gabinete de seguridad”, añadió la funcionaria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un reporte desde Palacio Nacional este sábado, luego de haber recibido críticas por la reacción de autoridades ante el impacto de Otis en Guerrero.
En su discurso, el mandatario mexicano prometió que se trabajará a marchas forzadas para que Acapulco se pueda levantar.
“Estamos actuando como nunca se había hecho. Estamos enfrentando los problemas. Vamos a informar. Vamos a ayudar a todos los afectados. Pondremos de pie a Acapulco, ese es mi compromiso”, destacó el mandatario.
Otis azotó Acapulco con vientos de 266 kilómetros por hora a primera hora del miércoles, inundando la ciudad, arrancando tejados de casas, tiendas y hoteles, sumergiendo vehículos y cortando las comunicaciones, así como las conexiones aéreas y por carretera.
El Gobierno había informado previamente que 27 personas habían muerto y que otras cuatro estaban desaparecidas a causa de Otis.
Los saqueos han asolado Acapulco desde que la tormenta, que batió récords, dejó a miles de residentes luchando por conseguir comida y agua.
Más de 220,000 viviendas y el 80% del sector hotelero se han visto afectados, y más de 513,000 personas se han quedado sin electricidad.
-Con información de Reuters.