Cifras que el mandatario federal ha presentado en sus conferencias matutinas arrojan que por esos nueve hospitales se deben pagar 93 mil millones de pesos y, a la fecha, se han cubierto 23 mil millones.
La apuesta del gobierno es pagar un total de 5,600 millones de pesos a las empresas concesionadas, costo que se cubriría en un año. De seguir cubriendo el pago anual, de alrededor de 5,000 mil millones, el gobierno pagaría 16 veces más, calculó el mandatario federal.
Sin embargo, fuentes relacionadas con la construcción de infraestructura hospitalaria estiman que con esa cifra el gobierno pagaría menos de lo estipulado en los contratos y, en todo caso, tendría que anular los acuerdos.
Además, el presupuesto que el Ejecutivo propone para 2024 ha sido señalado por incluir una gran deuda que heredaría a su sucesor o sucesora. Con los hospitales APP pasaría algo similar: por los procesos legales, es probable que se tenga que resolver en el próximo gobierno.
Administrar hospitales de especialidad
En un principio, los hospitales APP que se construyeron copiaron modelos de otros países, como de Reino Unido, donde este esquema ha funcionado, y con la premisa de que la industria privada tendría mayor capacidad de construir y equipar grandes hospitales en menor tiempo.
Aunque el gobierno federal no ha concretado la compra, ya publicó un decreto presidencial que ordena transferir seis hospitales federales de alta especialidad al IMSS-Bienestar. Tres de ellos fueron construidos como APP, que también establecía que estas unidades médicas APP serían organismos descentralizados de la Administración Pública Federal a cargo del gobierno, que puede disponer de ellas, siempre y cuando cumpla los contratos celebrados con los privados.
Uno de estos hospitales es el Regional de Alta Especialidad del Bajío, ubicado en León, Guanajuto. El contrato de esta unidad médica de 247 camas se asignó en 2005 y establece que el gobierno pagará por su mantenimiento y operación un monto anual de 354 millones de pesos durante 25 años. A la fecha, quedan siete años vigentes de ese acuerdo.
También se decreta el traspaso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria "Bicentenario 2010", por el que el gobierno federal paga anualmente 531 millones de pesos desde 2007 y restan nueve años para concluir el contrato firmado por 25 años.