Los beneficios
Con la reforma al Seguro Social, quienes se inscriban y sus beneficiarios accederán al Seguro de Salud y Maternidad, es decir, a la atención médica. También tendrán prestaciones sociales, económicas, guarderías, retiro y pensión.
Robledo indicó que, previo a que se aprobara la reforma a la ley, el IMSS lanzó un programa piloto para la incorporación voluntaria de las personas independientes al régimen obligatorio. Este ejercicio confirmo que el proyecto es viable, afirmó.
De 2021 a la fecha, 131,000 trabajadores se registraron al IMSS con el piloto. Una cifra histórica porque en todos los años previos no se habían superado los 32,000 afiliados independientes, refirió.
"En promedio, todos los años previos, con todas las modalidades que existían, por sus costos y sus restricciones, nunca habían superado 32,000 afiliados de manera voluntaria. Era lento, poco accesible y más costoso", apuntó.
El director del IMSS destacó que la nueva ley permitirá que "nunca más un trabajador o trabajadora independiente se quede sin seguro social".