Trabajadores piden participar en discusión
Trabajadores del Poder Judicial formalizaron su petición a la Cámara de Diputados para participar en la discusión de las reformas por las que se busca extinguir 13 fideicomisos del órgano, misma que se prevé votar mañana, al tiempo que la bancada de legisladores de Morena acusó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, de utilizar a los empleados para bloquear las reformas.
Una comisión de trabajadores entregó el oficio en la mesa directiva de la Cámara –con el fin de detener la discusión y votación este martes 17 de octubre– luego de protagonizar protestas en las afueras del Palacio de Justicia Federal, en donde sigue el paro de labores hasta mañana, cuando continúen las protestas desde las 8 de la mañana.
Con pancartas con las leyendas “No intromisión al poder judicial”, “No son privilegios son derechos” y “El poder judicial no se toca” e incluso uno con la advertencia “abajo la dictadura de López Obrador”, los trabajadores reclamaron sus derechos, “no son privilegios”, reclamaron.
“Así como hay fideicomisos para los magistrados también los hay para la clase trabajadora, ministros, consejeros, magistrados, jueces, secretarios de tribunal y de juzgado, oficiales judiciales, actuarios, oficiales de mantenimiento, gente administrativa que estamos involucrados en estos fideicomisos, no únicamente los magistrados o ministros es para todos y no son privilegios, son derechos adquiridos”, reclamó Esperanza, trabajadora del Poder Judicial.
“Todos tenemos derecho a un salario y un trato digno, como trabajadores somos los que más nos esforzamos defendiendo los derechos, porque somos gente que venimos del pueblo mexicano” advirtió Juana Solano.
Por ejemplo, explicaron, les critican que tengan ayuda para lentes de 3,100 pesos anuales “pero es parte de nuestra materia de trabajo, todos tenemos desgastada la vista, pasamos 18 horas frente al monitor, por eso necesitamos lentes”, expresaron.
El promotor de las enmiendas, Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que la ministra presidenta de la Corte utiliza a los trabajadores para defender fideicomisos que benefician a los ministros.
“Es una mala estrategia de la presidenta utilizar como instrumento a los trabajadores”, acusó, al lanzar un reto a los ministros.
“Es falso y yo reto a cualquiera de los integrantes de la SCJN a que demuestren, de cara a los mexicanos, si es falso que los fideicomisos de la Corte, que son seis y que suman 6,000 millones de pesos, no están destinados exclusivamente para beneficio de once ministros en funciones y 22 en retiro”, acusó.