De acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior, los fines a los que puede ser destinado un fideicomiso son tan amplios como puede ser la imaginación de quien lo constituye, toda vez que la única limitación que la ley impone a éstos es que sean lícitos, esto es, que no sean contrarios a la ley ni a las buenas costumbres.
Así, la SCJN insiste en que estos fideicomisos no son “guardaditos” y que el hecho de que estos recursos públicos se encuentren en fideicomisos no los convierte en recursos privados pues continúan siendo recursos del Estado mexicano, bajo la administración del PJF, que es uno de los tres poderes de la Unión que lo conforman.
Por lo que el ejercicio de estos recursos se da bajo reglas de operación previamente emitidas y con plena transparencia, rindiendo cuentas de manera trimestral.
La estructura del fideicomiso público está formada por tres elementos: los fideicomisarios o beneficiarios; el fideicomitente, atribución que corresponde únicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y la Fiduciaria, que puede ser cualquier institución o sociedad nacional de crédito, en este caso, el PJF.
Afectación al Consejo de la Judicatura Federal:
-Fideicomiso (80692). Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados: 4,722 millones.
-Fideicomiso (80693). Para el Mantenimiento de Casa v Habitación de Magistrados y Jueces: 76.5 millones
-Fideicomiso (80694). De Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, con Excepción de los de la SCJN: 69 millones.
-Fideicomiso (80695). Para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal: 4,308 millones.
-Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia (No se contempla su desaparición): 6,103 millones.
-Fondo para la Administración de los Recursos provenientes de Sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas: 1 peso.
Fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
-Pensiones complementarias mando superior: 832 millones.
-Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo: 2,972 millones.
-Plan de prestaciones médicas: 145 millones.
-Manejo del producto de la venta de publicaciones: 177 millones.
-Remanentes presupuestales: 1,386 millones:
-Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia: 727 millones.