Publicidad
Publicidad

¿Qué es un fideicomiso, cómo funcionan y para qué sirven en el Poder Judicial?

Ante la extinción de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal, te explicamos qué son, cómo funcionan y para qué se utilizan sus fondos.
mié 18 octubre 2023 02:00 PM
que-es-un-fideicomiso-y-como-funciona
Morena ha promocionado la idea de reducir los recursos de los que dispone el Poder Judicial.

La mayoría de Morena se impuso y aprobó este 17 de octubre, en la Cámara de Diputados, una reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) que lo obliga a extinguir 13 de sus 14 fondos y fideicomisos, por un monto de 15,434 millones de pesos.

Los 14 fondos y fideicomisos suman en conjunto 21,538 millones de pesos, sin embargo, el único que se salva es el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, por un monto de 6,103 millones, el cual se ha dado a conocer sirve para la adquisición, construcción y remodelación de órganos jurisdiccionales y su equipamiento; así como capacitación, mejoramiento y especialización de las personas públicas del PJF.

Publicidad

Del total de los fondos que se aprobó extinguir, seis corresponden al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la extinción de los 13 fondos y fideicomisos afecte a los trabajadores, pues se trata de quitar privilegios a los de “arriba”, sin embargo, algunos de estos fondos especifican en su nombre que son de apoyo a mandos medios.

“La intención es despejar la opacidad y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad a través de la extinción de los 13 fondos y fideicomisos bajo la jurisdicción del Poder Judicial de la Federación”, indica la iniciativa avalada por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, votada con 30 en favor y 21 en contra.

El pasado 21 de septiembre, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, aclaró que una disminución presupuestal al Poder Judicial Federal, entre otras cuestiones, “detendría la consolidación efectiva del sistema penal acusatorio".

Además, advirtió que se impediría al Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) seguir representando de manera gratuita a las personas más vulnerables, en un escenario en el cual la demanda ciudadana de defensores y asesores registra un crecimiento de 20% anual.

¿Qué es un fideicomiso?

Un fideicomiso público es un contrato que el gobierno federal o las entidades gubernamentales constituyen para administrar recursos y responder a necesidades y fines específicos que requieren contar con recursos independientemente del ciclo presupuestal.

Así, cada fondo y fideicomiso tienen objetivos específicos que solo permiten su uso para fines establecidos desde su creación.

En el caso de los fideicomisos de la SCJN, según se ha dado a conocer, al menos seis de éstos tenían por objeto cumplir de manera complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Es así que mediante estos contratos, el Gobierno de México otorgó durante varios años atrás la titularidad de ciertos bienes y derechos al PJF, órgano que disponía de éstos recursos con el objeto de realizar exclusivamente las finalidades señaladas en el propio contrato.

Publicidad

De acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior, los fines a los que puede ser destinado un fideicomiso son tan amplios como puede ser la imaginación de quien lo constituye, toda vez que la única limitación que la ley impone a éstos es que sean lícitos, esto es, que no sean contrarios a la ley ni a las buenas costumbres.

Así, la SCJN insiste en que estos fideicomisos no son “guardaditos” y que el hecho de que estos recursos públicos se encuentren en fideicomisos no los convierte en recursos privados pues continúan siendo recursos del Estado mexicano, bajo la administración del PJF, que es uno de los tres poderes de la Unión que lo conforman.

Por lo que el ejercicio de estos recursos se da bajo reglas de operación previamente emitidas y con plena transparencia, rindiendo cuentas de manera trimestral.

La estructura del fideicomiso público está formada por tres elementos: los fideicomisarios o beneficiarios; el fideicomitente, atribución que corresponde únicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y la Fiduciaria, que puede ser cualquier institución o sociedad nacional de crédito, en este caso, el PJF.

Afectación al Consejo de la Judicatura Federal:

-Fideicomiso (80692). Pensiones Complementarias de Magistrados y Jueces Jubilados: 4,722 millones.

-Fideicomiso (80693). Para el Mantenimiento de Casa v Habitación de Magistrados y Jueces: 76.5 millones

-Fideicomiso (80694). De Apoyos Médicos Complementarios y de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación, con Excepción de los de la SCJN: 69 millones.

-Fideicomiso (80695). Para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal: 4,308 millones.

-Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia (No se contempla su desaparición): 6,103 millones.

-Fondo para la Administración de los Recursos provenientes de Sentencias que deriven de las Acciones Colectivas Difusas: 1 peso.

Fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

-Pensiones complementarias mando superior: 832 millones.

-Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo: 2,972 millones.

-Plan de prestaciones médicas: 145 millones.

-Manejo del producto de la venta de publicaciones: 177 millones.

-Remanentes presupuestales: 1,386 millones:

-Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia: 727 millones.

Publicidad

Afectación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:

-Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España: 1peso.

-Fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de los de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: 15 millones.

El dictamen se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y se espera que la próxima semana sea discutido en el Pleno.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad