En un video que se filtró de esa reunión en zoom, la ministra Piña Hernández reconoce que no tiene una respuesta respecto de cómo resolverá el Congreso de la Unión el decreto que propone extinguir los fideicomisos del Poder Judicial.
“Como es de suponerse no tengo en estos momentos una respuesta concreta a las diversas preguntas que surgen en los foros internos y externos sobre la asignación presupuestal que hemos solicitado a la Cámara de Diputados para el ejercicio 2024”, explicó.
La Corte aclaró que la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación afectará al 60% de los trabajadores y no a ministros, contrario a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la decisión no afectará a los trabajadores, sino que se trata de quitar privilegios a los de “arriba”.
Por su parte, la SCJN explicó que los derechos tutelados en estos instrumentos normativos no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos.