-¿Se va construir el muro físico o va ser tecnología?, se le preguntó al embajador.
"Hay construcción, yo creo que casi desde 1848 en distintas partes de la frontera, esos proyectos que han estado ahí por muchas generaciones y muchos presidentes, pues hay inversión que se va hacer", explicó.
La tarde del jueves, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, rechazó que se vayan a construir más kilómetros del muro y aseguró que fue ese tema fue descontextualizado.
“No hay ninguna nueva política del gobierno con respecto a un muro en la frontera. Desde el día uno esta administración ha dejado en claro que un muro no es la respuesta, esa sigue siendo nuestra posición y nuestra posición nunca ha cambiado. El texto del aviso del registro federal ha sido descontextualizado y no representa un cambio en política en absoluto”, aseguró en una conferencia en Palacio Nacional.
El embajador se pronunció a favor de que los recursos sean usados en tecnología.
“Estamos en el 2023, queremos nosotros ver al 2030, que en el 2030 los Estados Unidos y México se pueda levantar esta frontera entre Estados Unidos y México como un ejempla de una frontera que funciona de manera moderna, con tecnología y con respeto a los derechos de las personas que cruzan de un lado al otro. Y eso tenemos la inoportunidad en parte porque somos una familia”, destacó.
Para el propósito de modernizar la tecnología, Salazar dijo que existen alrededor de 60 proyectos tanto de Estados Unidos como de México, siempre con respeto a los derechos humanos.
“Nosotros no nos vamos a distraer por un pedacito aquí, un pedacito allá", destacó.