Publicidad
Publicidad

AMLO confía que no se construirá ni un kilómetro de muro en la frontera con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante la reunión con funcionarios de Estados Unidos, México planteó que el fenómeno migratorio no se resuelve con barreras o muros
vie 06 octubre 2023 09:15 AM
AMLO-mañanera-6-octubre-quintana.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con Estados Unidos prevalece una buena relación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una medida publicitaria el anuncio de que el Gobierno de Joe Biden autorizó la construcción de más de 30 kilómetros de muro fronterizo y manifestó su confianza porque no se construya ni un solo kilómetro.

En su conferencia matutina desde Quintana Roo, el presidente expuso que el muro fue tema en el Dialogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos, en donde funcionarios estadounidenses aclararon que la intención no es construir una valla entre ambos países.

Publicidad

“Aclarar que esto de construir creo que 30 kilómetros, 36 kilómetros es por una autorización que tienen en el presupuesto, están exigiendo que construyan estos 36 kilómetros de muro. Yo creo que no se van a construir...entonces no se van a construir los 36 kilómetros y ellos no quiere hacer eso, es lo que nos expresaron, quieren cumplir la ley pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelve nada es una medida más que nada publicitaria”, dijo este viernes.

La tarde de este jueves en una conferencia de la Ciudad de México, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó que fue desconetextualizado el asunto del muro.

“No hay ninguna nueva política del gobierno con respecto a un muro en la frontera. Desde el día uno esta administración ha dejado en claro que un muro no es la respuesta, esa sigue siendo nuestra posición y nuestra posición nunca ha cambiado. El texto del aviso del registro federal ha sido descontextualizado y no representa un cambio en política en absoluto”, aseguró el funcionario.

Agregó que los 30 kilómetros de muro se refieren a un proyecto de la administración de Donald Trump.

“La ley requiere que el Gobierno use esos fondos para dicha finalidad. Lo que anunciamos antes de este año, en junio, para ser precisos, una y otra vez hemos pedido al congreso que rescinda estos fondos, pero no lo han hecho y nosotros debemos seguir la ley”, dijo.

Publicidad

Al respecto, el presidente López Obrador comentó que durante la reunión se planteó a las autoridades de Estados Unidos que la solución para el fenómeno migratorio no es el muro.

“Siempre hablamos de atender las causas, de que se debe de garantizar en los países, a los pueblos oportunidades de trabajo, de estudio a los jóvenes, para que no se vean obligados abandonar sus países, a sus familias. Hay que atender las causas, no se puede resolver este problema solo con medidas coercitivas, reteniendo gente con barreras, con muros, militarizando la frontera”, destacó.

López Obrador comentó que entre México y Estados Unidos deben construirse puentes y no muros. “Lo que hay que hacer es construir puentes de amistad, de entendimiento y atender las causas”, dijo.

En tiempos electorales, refirió el presidente, suelen darse este tipo de propuestas, pero en general prevalece una buena relación con Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad