Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un muro no es la respuesta, dice EU; edificamos puentes, asegura México

Este jueves, el presidente Joe Biden dijo que no puede impedir que se utilicen fondos federales para construir secciones del muro fronterizo EU-México después de que el Congreso asignara dinero.
jue 05 octubre 2023 04:09 PM
WhatsApp Image 2023-10-05 at 1.56.09 PM.jpeg
Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron para hablar sobre seguridad.

Alejandro Nicolás Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo hoy en Palacio Nacional que su país no ve a un muro fronterizo como la respuesta para frenar contrabando y el cruce de migrantes.

“No hay ninguna política con respecto a muro en la frontera. Desde el día 1 esta administración ha dejado en claro que un muro no es la respuesta”, señaló el funcionario tras el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos.

Publicidad

"El proyecto de construcción informado hoy fue asignado durante la administración anterior en 2019 y la ley exige que el gobierno utilice estos fondos para este propósito", destacó.

WhatsApp Image 2023-10-05 at 4.28.09 PM.jpeg
Autoridades de México y Estados Unidos se reunieron para dialogar.

El presidente Joe Biden dijo antes que no puede impedir que se utilicen fondos federales para construir secciones del muro fronterizo entre Estados Unidos y México después de que el Congreso asignara dinero, y añadió que no cree este tipo de barreras funcionen.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, destacó que en el gobierno de México están en contra de los muros, pero a favor de edificar puentes. “Hemos reconocido el liderazgo del presidente Biden de no ampliar el muro”, señaló.

Trump, el principal candidato del Partido Republicano para competir con el demócrata Biden en las elecciones presidenciales de 2024, hizo de la construcción de vallas fronterizas un principio central de su primera campaña a la Casa Blanca, con el cántico "Construyan ese muro" habitual en sus mítines.

Una de las primeras medidas de Biden tras asumir el cargo en enero de 2021 fue emitir una proclama en la que se comprometía a que "no se desvíe más dinero de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo", así como a revisar todos los recursos que ya se habían comprometido.

El gobierno de Estados Unidos construirá más tramos del muro fronterizo y carreteras en un condado de Texas por el que ha pasado un gran número de migrantes procedentes de México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó la medida de "retroceso" y consideró que "no resuelve nada".

Washington explicó que la acción no se desviaba de la proclama de Biden porque el dinero que se asignó durante el mandato de Trump en 2019 tenía que gastarse ahora.

-Con información de Mica Rosenberg, Nandita Bose y Raul Cortés, de la agencia Reuters.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad