En la sesión, los ministros concluyeron que el estado de Chihuahua no tiene atribuciones sobre los libros de texto, por tratarse de un tema que le atañe al gobierno federal, por lo que declararon improcedente la controversia.
Chihuahua era uno de los estados del PAN que decidió frenar la distribución ante los errores y cuestionamientos en los contenidos en los libros de texto, por lo que la gobernadora pidió a los ciudadanos donar libros del año pasado en lo que preparaban sus propios materiales educactivos.
“No se permitirá que las y los niños chihuahuenses dejen de aprender. Es una garantía que contarán con el material educativo de calidad necesario para iniciar este próximo escolar”, dijo el 16 de agosto.
La decisión de los ministros se da dos días después de que la consejera de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, visitó la tarde de este lunes la Suprema Corte, luego de más de seis meses de distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial que encabeza la ministra, Norma Piña.
Este martes, el presidente informó que la consejera acudió justamente para tratar el tema de los libros de texto gratuitos.
"Fue a presentar unas pruebas para que resuelvan lo del amparo contra los libros de texto, porque están perjudicando en el Poder Judicial, de manera directa el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y la gobernadora de Chihuahua, Marú Campos, y el ministro de la Corte Luis María Aguilar, están perjudicando a muchísimos niñas, niños, que no tienen sus libros”, dijo en su conferencia.