La oficina jurídica de la Presidencia aseguró ayer que la SEP cumplió a cabalidad con el proceso legal para la creación de los materiales educativos, pues celebró asambleas, foros y reuniones con todas las entidades federativas y otros actores sociales involucrados con la educación para que expresaran su opinión.
"El Ejecutivo federal ha solicitado la atención prioritaria de este juicio para garantizar el pronto y eficaz cumplimiento del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del estado de Chihuahua", expuso en un pronunciamiento.
En agosto pasado, la Suprema Corte aceptó dos controversias interpuestas por los gobiernos de Chihuahua Coahuila y les concedió la suspensión provisional de la distribución de los ejemplares.
Pero las dependencias aseguran la demanda del gobierno de Chihuahua es extemporánea, porque recibió la primera entrega de los libros desde el 21 de mayo de 2023, antes de interponer la controversia.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el Máximo Tribunal otorgara con rapidez estas suspensiones contra los libros de texto mientras mantiene sin resolver demandas interpuestas hace tiempo.
Ahora, la oficina jurídica de la Presidencia exige a la Corte resolver a la brevedad la controversia de Chihuahua.