Hace unas semanas, el gobierno de Chihuahua interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el objetivo de frenar la distribución de los nuevos libros de texto, por lo que el pasado 11 de agosto, la Corte determinó frenar por el momento la distribución de los libros de texto gratuitos, esto luego de que admitió estudiar y resolver dicha controversia.
Sin embargo será en unos días cuando la Corte decida finalmente si la Secretaría de Educación Pública (SEP) incurrió en posibles violaciones a los procedimientos de aprobación de los contenidos.
El directorio de los centros de acopio para la donación de libros de texto gratuitos incluye diversos centros educativos ubicados en ciudades como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Jiménez, entre otros.
Además de planteles de localidades de municipios de la Sierra Tarahumara, como Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Chínipas, Balleza, Madera, Matachí, Urique, Uruachi y Ocampo.
Apenas este lunes 14 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno acatará la orden del ministro Luis María Aguilar de la SCJN, por lo que se mantiene suspendida la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua.
El mandatario federal calificó como “muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera” a la gobernadora Maru Campos por haber presentado dicha controversia e impedir la distribución de estos libros en esa entidad.