Desde abril pasado, el presidente López Obrador reveló que pidió a la Consejería de la Presidencia de la República no tener ningún tipo de comunicación con los ministros, luego de que ellos intentaron “negociar” los tiempos para que la Guardia Nacional dejara la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Les dije: ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono... les dije: no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes, porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida”, comentó en relación a la salida del cuerpo de seguridad de la Sedena.
Alrededor de. las 14:00 horas, Ríos González salió de Palacio Nacional y, ante la pregunta de qué temas trataría, respondió: “Muchos y ninguno”.
La visita de la consejera jurídica a los ministros se da en medio de las discusiones y pendientes que tiene la Corte, entre ellos la controversia constitucional en contra de los libros de texto interpuesta por los gobiernos de Chihuahua y Coahuila y los amparos en contra de la reforma eléctrica de este gobierno.