La celebración del 12 aniversario de Morena como asociación civil se convirtió en un acto mixto: la declaratoria de ese partido como “heredero” del movimiento de 1968 y un acto de proselitismo para el 2024.
Ante legisladores y dirigentes, además de la escritora Elena Poniatowska, la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum - quien se dijo “hija del 68”- ofreció no permitir que se repita esa historia: “me comprometo con ustedes a que nunca vamos a usar la fuerza pública en contra del pueblo de México, que nunca vamos a reprimir al pueblo”.
Publicidad
Este movimiento social, el de 1968, “triunfó en el 2018 y va a triunfar en el 2024” sostuvo la exjefa de gobierno capitalino, pero “el mejor homenaje que le podamos hacer a los jóvenes del 2 de octubre, (es que hay) una joven generación que sigue luchando por la defensa de los intereses del pueblo de México y de la nación”.
El 2 de octubre de 2011, Morena se formó como asociación civil en un acto en el Auditorio Nacional. El significado es enorme. En memoria de los estudiantes reprimidos y asesinados en la plaza de las Tres Culturas por un régimen autoritario, nuestro hoy Presidente @lopezobrador_… pic.twitter.com/Lp5dpm3VxR
Morena celebró por primera vez un aniversario de su fundación como asociación –como partido se fundó hasta 2014- asociándose a la lucha estudiantil de 1968.
El primero en hacer esa referencia fue el director del Fondo de Cultura Económica (FCE) , Paco Ignacio Taibo II, quien argumentó que "no es casual que la organización Morena haya iniciado un dos de octubre” por las luchas que ambos comparten.
Pero recordó que Morena se fundó como organización dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y llamó, en el contexto del proceso interno de definición de candidaturas, a no repetir los errores de éste, sobre todo la búsqueda de cargos.
“Hay que recordar a qué hora se nos pudrió el partido (el PRD) y esto es una reflexión: en qué momento la burocracia, los mecanismos de ofrecerle empleo a miles de administradores a lo largo de la nación, la propia burocracia partidaria se volvió un estímulo más importante que los principios que nos llevaron a tomar el poder”, planteó el escritor.
Rafael Barajas, caricaturista y director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, señaló que Morena es "heredera de las luchas de 1968", no sólo porque varios de sus altos funcionarios son parte del gobierno, sino porque se encabeza una administración feminista, no represora y que defiende a los pobres.
El creador insistió la relación Morena-1968 y porqué su partido puede imponer esa visión de la historia.
“La historia es de quien la trabaja y en la historia cuentan hasta las fechas y cuentan los símbolos y todo esto, y es sabido que la historia la escriben los triunfadores, pero la inversa también se verifica: quien logra imponer su visión de la historia puede triunfar en la lucha por el poder y, por extensión, es capaz de imponer sus fechas históricas y las puede celebrar”, explicó Barajas.
Al fundarse en esa fecha, Morena mandó dos mensajes, uno de solidaridad con las luchas estudiantiles y otro de compromiso: impulsar un gobierno sin represión, que respeta los derechos humanos y que respeta la libertad de prensa, aseguró.
Publicidad
“Y el gobierno que tenemos le ha hecho honor a este credo. No hay un solo acto de represión, se respeta la prensa, se combate la tortura en todos sus niveles”, sostuvo Barajas.
“Yo sí estoy convencido de que el movimiento estudiantil de 1968 sigue vivo en nuestro Movimiento. … somos herederos directos de aquel movimiento y lo quiero demostrar” dijo al recordar que exlíderes del 68 son funcionarios, como Pablo Gómez, Elvira Concheiro y el mismo Paco Ignacio Taibo II.
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es también un producto de 1968” pues ingresó a la UNAM en 1973, y lo es también la nueva coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación, pues militaron en los Comités de Lucha del 68 Annie Pardo y Carlos Sheinbaum, padres de la exjefa de gobierno.
También la diputada Julieta Ramírez hizo la asociación al movimiento estudiantil y destejó que en cumplimiento al punto tres del pliego petitorio del Consejo Nacional de huelga del 68, Sheinbaum “ordenó la desaparición definitiva del vergonzoso cuerpo de granaderos en la Ciudad de México”.
Por su parte, el dirigente nacional, Mario Delgado, destacó que 2024 será la primera vez en que Morena vaya sin Andrés Manuel López Obrador en la boleta, por lo que es tiempo para hacer realidad “y no de dientes para fuera que es un honor estar con López Obrador”, y mantener la unidad