Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena promete impulsar igualdad salarial y espacios de decisión para mujeres

Con motivo del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el partido Morena afirmó que tiene el compromiso de terminar con todo tipo de violencia de género.
jue 25 noviembre 2021 01:47 PM
Morena acordó seguir impulsando una agenda de mujeres
Morena afirmó que desde su fundación hubo trabajo de mujeres, por lo que, ya como partido político, ha sido "natural" tener una agenda de género.

El partido Morena se comprometió este jueves a impulsar acciones para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, desde igualdad de salarios hasta el acceso a espacios de decisión.

En conferencia de prensa, la dirigencia del partido y la Secretaria Nacional de Mujeres de Morena analizaron el contexto de la violencia contra las mujeres en México y los avances que ha tenido el país para hacerle frente.

Publicidad

Esto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en un contexto en el que México tiene siete nuevas gobernadoras –seis de ellas militantes de Morena– y un Congreso paritario.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, expuso que uno de los ejes para garantizar la no violencia contra las mujeres es la igualdad de salarios, que va de la mano con el acceso a puestos de dirección y toma de decisiones.

"Tenemos que impulsar la igualdad salarial, que tiene que ver con el acceso de mujeres a puestos más altos de dirección y toma de decisiones. Morena tiene un protocolo que ejerce en sus centros de trabajo para garantizar la igualdad y equidad de las mujeres, pero hay muchos otros centros de trabajo que no lo tienen", dijo Luján en su intervención.

Asimismo, destacó que cuando Morena comenzó a constituirse como movimiento, en 2015, fue acompañado por una gran cantidad de mujeres, por lo que, refirió, para el partido ha sido "natural" llevar una agenda de género.

"Las mujeres nos venimos organizando desde hace mucho tiempo para avanzar en derechos. La participación de las mujeres en la construcción de Morena hicieron que la agenda estuviera siempre presente", expresó.

#EnFotos | Manifestaciones, marchas, plantones e iluminaciones por el #25N

Octavio_Previo_25N_

Protesta en Palacio Nacional

Este jueves 25 de noviembre (#25N) un grupo de mujeres se manifestó frente a Palacio Nacional para exigirle al gobierno federal emprenda acciones en contra de la violencia de género y para detener la ola de feminicidios que a diario se registran en el país.
Foto: Cuartoscuro/ Armando Monroy
Octavio_Previo_25N_Palacio Nacional Cruces Rosas

Palacio Nacional Cruces Rosas

Las mujeres que se manifestaron al exterior de Palacio Nacional colocaron cruces rosas en memoria de aquellas que han sido asesinadas y cuyos crímenes siguen impunes.
Foto: Cuartoscuro/ Armando Monroy
03_Previo_Violencia contra la mujer_UNAM

UNAM se manifiesta en contra de la violencia hacia la mujer

La Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, dos de los inmuebles más representativos de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron iluminados en homenaje a la lucha de las mujeres por la igualdad y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género. Desde la madrugada del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre permanecerá la iluminación en color naranja.
Foto: cortesía
Octavio_Previo_25N_ Cámara de Diputados. Día Internacional del la eliminación de la violencia contra la mujer.

Cámara de Diputados por el Día Internacional del la eliminación de la violencia contra la mujer

Al arranque de la Sesión solemne de este jueves en la Cámara de Diputados, un grupo de legisladoras extendió una manta verde como símbolo de apoyo al Día Internacional del la eliminación de la violencia contra la mujer.
Foto: Cuartoscuro/ Mario Jasso
marcha-mujeres-

marcha-mujeres-

En los estados también se realizan manifestaciones: Mujeres de La Asamblea Feminista de Nuevo León, compuesta por diversas agrupaciones, marcharon este jueves.
Foto: Cuartoscuro

Publicidad

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó que el diagnóstico de las violencias contra las mujeres debe estar acompañado de hechos para su erradicación, y no solo de buenas intenciones.

También afirmó que Morena es el partido político que abre más espacios para las mujeres, y muestra de ello, dijo, son las gubernaturas conquistadas en las elecciones este año por mujeres militantes.

"Morena es el partido político que abre más espacios para las mujeres. De las siete gobernadoras electas este año, seis son de Morena; de los espacios en los congresos estatales, de los cuales en 19 tenemos mayoría, hay más mujeres militantes de Morena", señaló.

Mientras que para las elecciones de 2022, en las que estarán en disputa seis gubernaturas, Morena postulará a tres mujeres, adelantó Delgado.

Publicidad

"En 2022, mínimo vamos a garantizar tres candidatas a gubernaturas. La Cuarta Transformación y el feminismo, sin duda, son los dos grades movimientos en nuestro país y con una gran coincidencia", expresó.

Por último, Carol Arriaga, titular de la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena manifestó que la institución política no está exclusivamente para las militantes, sino para todas que deseen colaborar con la "transformación".

"La Secretaría de Mujeres de Morena es para todas las que buscan un cambio. No queremos pasar de un 'Club de Toby' a uno de la 'Pequeña Lulú', queremos democratizar el feminismo", concluyó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad