“No cabe duda que somos un país que ha contribuido. En los últimos cuatro años, los decomisos se incrementaron en 1,049%”, afirmó la diplomática quien acudió a la ONU en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta el 18 de septiembre de 2023, México ha decomisado 7,690 kilogramos de fentanilo. Mientras que, entre octubre de 2014 y noviembre de 2018, se aseguraron 532 kilógramos de fentanilo.
Bárcena resaltó que en este gobierno se han tomado medidas para evitar el ingreso de sustancias con las que se elabora la sustancia que está generando 100,000 muertes en Estados Unidos.
“Estamos haciendo un trabajo muy detallado para controlar la entrada de los precursores de fentanilo, sobre todo en los puertos de México: Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, en el Pacífico, Veracruz y Altamira en el Golfo”, destacó.
La secretaria explicó que las muertes a causa de consumo en sobredosis de fentanilo está afectando a personas entre 14 y 30 años. Recordó que México forma parte de la coalición que Estados Unidos creó para combatir el tráfico de esa sustancia.