El decálogo de Xóchitl
De acuerdo con su exposición, el Proyecto de Presupuesto 2024 es el peor de todos los sexenios anteriores.
“Estábamos mejor cuando estábamos peor. Antes era frijol con gorgojo, ahora es puro gorgojo”, señaló.
“Salvo las pensiones para adultos mayores y becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior y otros programas sociales, de los que reconozco su importancia, este paquete económico no tiene rumbo”, agregó.
En materia de deuda publica advirtió que este gobierno cerrará en 12.3% con respecto a 2023: “Cuando acabe el sexenio deberemos 127,000 pesos por persona, es casi un robo en despoblado, mete una deuda sin precedentes de 1,800 millones de pesos”, cuestionó.
Los diez puntos delineados por Gálvez son, en el punto uno, privilegiar más dinero para la salud y para las medicinas, médicos y enfermeras, además de equipo.
El segundo el presupuesto del Poder Judicial: "No es negociable”, agregó.
El tercero va sobre no permitir más endeudamiento; el cuarto sobre no permitr más castigo y reducción del presupuesto sobre el campo.
El quinto punto será ver por la seguridad pública, mientras que el sexto elemento es luchar por más recursos por la violencia contra las mujeres.
En los puntos séptimo y octavo la senadora del PAN advirtió que para un México con igualdad se solicitará más recursos para educación y para ciencia y cultura.
“Ya chole con más recursos para Pemex… querer transferirle más dinero es de tercera división” cuestionó en el noveno punto.
Como décimo punto Xóchitl Gálvez demandó aumentar el gasto federalizado.