Más recursos a la Sedena y Marina
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2024, presentado este viernes 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión, estas dependencias, además de sus labores de defensa de la seguridad nacional y las labores de seguridad pública, están encargadas de proyectos prioritarios para el gobierno federal como el Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo.
El gobierno federal prevé para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un gasto por 259,433.8 millones de pesos en 2024, lo que representa un aumento de 131.8% respecto al aprobado en 2023 que fue de 111,911.6 millones de pesos.
Del total de presupuesto para el próximo año, se contemplan 2,422 millones de pesos para la creación de nuevas plazas laborales y 2,682.6 millones de pesos para amortiguar los incrementos salariales a los militares.
Se prevén casi 126,000 millones de pesos para concluir y arrancar las operaciones del Tren Maya, lo que representa 16% más presupuesto que el destinado en 2023.
“Se incorporaron a este ramo dos programas presupuestarios: Prestación de servicios públicos de transporte masivo de personas y carga Tren Maya, con base en la constitución de la entidad denominada Tren Maya, S.A. de C.V., como Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, con el que se continuará la construcción y operación del Tren Maya.” se lee en el documento denominado Criterios Generales de Política Económica.
Otro de los objetivos planteados en el Paquete Económico 2024 es la dirección de la infraestructura aeroportuaria, ferroviaria y de servicios auxiliares, a través de la entidad denominada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V, empresa que administrará y operará diversos aeropuertos, hoteles, parques y museos, así como la aerolínea del Estado Mexicano.
Para el programa de la Sedena en Apoyo a la Seguridad Pública se prevén recursos por 4,844.3 millones de pesos.
La Secretaría de Marina, contará en 2024 con 71,888.2 Millones de pesos, es decir 71.6 millones de pesos más que en 2023. Al igual que Sedena se contemplan recursos para la creación de nuevas plazas laborales por 994.8 millones de pesos y más de 1,113 millones para amortiguar los aumentos salariales al personal naval.
Contempla un presupuesto por más 5,375.1 millones de pesos para la Operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas y más de 13 millones de pesos para la salvaguarda de la soberanía y seguridad nacional.