Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud reporta una leve disminución del suicidio en México

De 2021 a 2022, la tasa de suicidio pasó de 6.6 a 6.4 por cada 100,000 habitantes; sin embargo, persisten retos en materia de salud mental que urge atender, sobre todo en la población joven.
lun 04 septiembre 2023 02:53 PM
suicidio-en-mexico.jpg
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

El suicidio en México registró una ligera disminución entre 2021 y 2022, al pasar de una tasa de 6.6 a 6.4 por cada 100,000 habitantes, aseguró Diana Tejadilla, responsable del Programa Nacional de Prevención del Suicidio de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el Inegi, en 2022 se contabilizaron 8,237 suicidios, de los cuales 1,529 (18.6 %) fueron de mujeres y 6,705 (81.4 %) de hombres. En 2021, el número de suicidios fue de 8,351.

Publicidad

Durante una ceremonia en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la especialista indicó que el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio ha contribuido en la disminución de los casos.

"Afortunadamente, no está subiendo la tasa, bajó dos décimas. No es para echar las campanas al vuelo, es para seguir trabajando", agregó Juan Manuel Quijada, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

El funcionario dijo que la tasa de suicidio en México está muy por debajo de la que registran otros países, con hasta 16 suicidios por cada 100,000 habitantes.

Sin embargo, en el país todavía se enfrentan retos para prevenir el suicidio, como una cantidad insuficiente de psiquiatras y psicólogos. En el IMSS, por ejemplo, pese a ser la institución de salud más grande, laboran alrededor de 800 especialistas de este tipo, señaló Norma Palacios, responsable del Programa de Salud Mental del Seguro Social.

Para hacer frente a la problemática, el Instituto lanzó en 2021 el Programa Integral de Salud Mental, a través del cual pretende sistematizar la atención, ampliar los servicios para cubrir la brecha entre demanda y oferta.

También busca mejorar el diagnóstico oportuno de la ansiedad y depresión, dos de los principales problemas de salud mental presentes en México. A nivel nacional han aplicado 3 millones de detecciones.

Publicidad

Por su parte, Nuria Fernández, titular del DIF, subrayó que los problemas de salud mental y adicciones se mantienen al alza en la población joven, particularmente en adolescentes.

"Realmente hay un incremento muy grande de adicciones y del tema de suicidio en esta población", advirtió.

Vivian Pérez, experta en enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que México está liderando la estrategia de atención a la salud mental en América.

No obstante, subrayó, el suicidio es un grave problema de salud pública que impacta a las familias y que ha crecido en los últimos años en la región.

"Hay que reconocer que México no está en esa situación, pero tienen que seguir trabajando en los desafíos que enfrentan", declaró.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad