Durante una ceremonia en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, la especialista indicó que el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio ha contribuido en la disminución de los casos.
"Afortunadamente, no está subiendo la tasa, bajó dos décimas. No es para echar las campanas al vuelo, es para seguir trabajando", agregó Juan Manuel Quijada, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
El funcionario dijo que la tasa de suicidio en México está muy por debajo de la que registran otros países, con hasta 16 suicidios por cada 100,000 habitantes.
Sin embargo, en el país todavía se enfrentan retos para prevenir el suicidio, como una cantidad insuficiente de psiquiatras y psicólogos. En el IMSS, por ejemplo, pese a ser la institución de salud más grande, laboran alrededor de 800 especialistas de este tipo, señaló Norma Palacios, responsable del Programa de Salud Mental del Seguro Social.
Para hacer frente a la problemática, el Instituto lanzó en 2021 el Programa Integral de Salud Mental, a través del cual pretende sistematizar la atención, ampliar los servicios para cubrir la brecha entre demanda y oferta.
También busca mejorar el diagnóstico oportuno de la ansiedad y depresión, dos de los principales problemas de salud mental presentes en México. A nivel nacional han aplicado 3 millones de detecciones.