El Estado de México se sumó a las entidades federativas con resoluciones judiciales que han suspendido la entrega de los libros de texto gratuitos, con lo que suman seis los estados donde se ha anunciado que no se distribuirán los nuevos ejemplares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cuatro días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024.
Libros de texto gratuitos 2023: Suman 6 entidades que frenan su distribución
Guanajuato continúa evaluando si distribuye o no los materiales educativos, pero hasta ahora se había inclinado por no hacerlo.
Edomex se suma al freno de libros
En el caso del Estado de México, un juez federal concedió este jueves una suspensión provisional contra el reparto de los ejemplares.
La distribución se detuvo en esta entidad federativa porque la SEP imprimió los libros y comenzó su reparto antes de publicar los programas de estudio sintéticos en los que se deben basar los contenidos de los ejemplares.
El juez consideró, además, que la autoridad educativa incumplió con el proceso legal para emitir los libros al no publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de los materiales que se utilizarán este año escolar.
Otros amparos
La batalla judicial en contra de los libros de texto gratuitos inició desde mayo, cuando una jueza federal concedió a la Unión Nacional de Padres de Familia la suspensión definitiva de la distribución si la SEP no comprobaba que siguió el procedimiento legal para su emisión.
Sin embargo, la SEP continuó con la impresión y entrega de los materiales con el argumento de que no existe ningún impedimento judicial para hacerlo.
Ante estas acciones, la jueza federal Yadira Medina Alcántara, quien concedió el amparo a la UNPF, determinó este martes que la SEP ha cometido ilegalidades con los libros de texto gratuitos.
En una resolución, explicó que la autoridad educativo inició la impresión de los libros de primaria en enero de este año, pese a que no había publicado los programas analíticos.
Aunque el nuevo plan de estudio para la educación básica se publicó en 2022, la SEP difundió en el DOF los programas analíticos hasta el 15 de agosto de 2023. Es decir, imprimió algunos libros antes de publicar los programas.
En duda, constitucionalidad del plan de estudios
Además de las polémicas y los amparos en contras de la distribución de los libros, también hay recursos judiciales pendientes contra el nuevo plan de estudio.
El juez federal Francisco Javier Rebolledo concedió desde el pasado 16 de junio un amparo que condiciona la aplicación general del plan y esta sentencia continúa en revisión.
Anteriormente, la organización civil Educación con Rumbo ganó un amparo que detuvo la aplicación de un programa piloto para probar el plan de estudios en algunas escuelas.
Así que esto constituye un elemento para que los jueces consideren que la SEP no ha probado tampoco que capacitó al cuerpo docente para que conociera el plan de estudio.
Aunque la SEP ha declarado que de seis amparos vigentes contra el plan de estudio y 12 contra los libros de texto ninguno impide la distribución, todavía falta una resolución final.
Hasta ahora, la jueza federal ha considerado que no hay certeza de que el ciclo escolar 2023-2024 se ajuste al plan de estudios de 2022 ni de que los libros de texto se ajusten a los planes y programas de estudio.
Además, aunque el ciclo escolar está a cuatro días de iniciar, en otras entidades federativas continúa la promoción de amparos que buscan frenar la entrega de los libros de texto.