“En 2015, cuando se desempeñaba como presidente del Instituto Nacional Electoral, Córdova fue víctima de un delito penal: la intervención de sus conversaciones telefónicas privadas. Una de esas llamadas fue hecha pública de forma anónima e ilegal para dañar la honra del servidor público”, recordó el IETD.
“Cabe señalar que en dicha conversación Córdova se refirió a una persona que se hacía pasar como representante indígena para extorsionar al Instituto Nacional Electoral, mas nunca se expresó en términos despectivos hacia alguna comunidad originaria”, agregó.
El IETD destacó que tras lo ocurrido en 2015, Córdova ofreció disculpas públicas a quien pudiese sentirse ofendido, así como privadas a la persona concreta.
“Además, como corresponde con quien reivindica la ley, presentó una denuncia penal por el espionaje sin que, a la fecha, las autoridades encargadas de la procuración de justicia hayan presentado avance alguno”, añadió.
El Instituto señaló que en la página 246 del libro de proyectos comunitarios de la SEP es donde se recuerda el episodio.
“La Secretaría de Educación Pública incluye un párrafo que no tiene pertinencia educativa alguna y estigmatiza políticamente a un ciudadano que cumplió con creces y de forma honorable la responsabilidad pública de carácter constitucional que le encomendó la Cámara de Diputados”, destacó el Instituto.
Más de 120 personas firmaron el desplegado en contra de lo que aseguraron es persecución política en contra del exconsejero electoral.