Blas Núñez-Neto explicó que este centro es un esfuerzo del gobierno de Estados Unidos para ordenar la migración.
“En este centro internacional que se anunció con el gobierno de México vamos a brindar opciones para que migrantes de esos países puedan hacer el proceso de refugiados. Los hechos son claros, hemos demostrado todo nuestro compromiso para brindar opciones legales para los migrantes de la región y en específicamente para los migrantes de esos cuatro países”, afirmó.
A varios de esos migrantes, también se les ofrecerán visas de trabajo para que puedan permanecer en México, aunque además de Haití, Venezuela, Colombia y Cuba, se podría incluir a ciudadanos del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala).
El funcionario del gobierno de Joe Biden pidió a los migrantes no dejarse engañar, pues Estados Unidos sigue aplicando sanciones para quienes crucen el país de manera irregular.
“Nada ha cambiado en la frontera. Seguimos implementando la reglamentación que se anunció el 11 de mayo y sus consecuencias fortalecidas para las personas que cruzan la frontera de manera ilegal”, alertó.
Recordó que desde que terminó el Título 42, ese país ha deportado a 85,000 personas de 115 países, incluidos 4,000 a México.
“Les seguimos advirtiendo e insistiendo a los migrantes que no crean las mentiras de los coyotes, que sabemos que están constantemente tratando que poner en riesgo su vida para realizar ganancias financieras y que utilicen en vez estas vías legales, seguras y ordenadas que hemos puesto”, comentó.