Desde que inició el gobierno del presidente López Obrador, se han identificado a 1 millón 19,450 migrantes, un promedio de 558 cada día.
En cuatro años del gobierno del presidente López Obrador, se ha superado el número de migrantes en situación irregular que se alcanzó en la administración de Enrique Peña Nieto. En los seis años del priista, se identificaron 823,095 extranjeros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración.
El canciller Marcelo Ebrard lo dejó claro en mayo pasado: “Nuestro país no tiene libre tránsito para cualquier persona”
Migrantes devueltos
En los primeros cuatro años del gobierno actual, han sido devueltos a sus países de origen 446,404 migrantes que no acreditaron su condición regular en México.
Desde 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro para que los ciudadanos de Centroamérica no dejen sus comunidades de origen.
“Nosotros hemos invertido más de 100 millones de dólares en comunidades de El Salvador, de Honduras, de Guatemala”, dijo el viernes pasado.
Pese a esa inversión, en México sigue creciendo el número de migrantes. En 2022, incluso se impuso un nuevo récord. El INM registró 444,439 migrantes en situación irregular y un año atrás ese número alcanzó 309,692.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el número más alto fue de 198,141, que se registró en 2015.