Haitianos, venezolanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos fueron algunas de las nacionalidades de los migrantes expulsados en cuestión de minutos. Los mexicanos fueron el grupo más amplio de expulsados por el Título 42: 1 millón 703,757(61%).
La orden entró en vigor en el gobierno de Donald Trump. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos argumentaron que la medida era necesaria para detener la propagación del coronavirus en centros de detención, por lo que agentes migratorios fueron facultados para deportar.
Cuando Joe Biden llegó a la Presidencia ofreció revertir esa medida, pero no sucedió pronto. Durante dos años más se mantuvo el polémico Título 42.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se prevé un incremento en el flujo migratorio, expertos consultados por Expansión Política advierten que la situación podría verse rebasada debido a la desinformación que ha habido respecto a que sin Título 42 será más fácil ingresar.
“Se prevé un repunte del flujo migratorio en estos días y en los próximos meses”, advierte Juan Antonio Del Monte, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió hace algunos días que los “coyotes” están engañando a migrantes. Por pagos de hasta 7,000 dólares (124,000 pesos) ofrecen a los extranjeros llevarlos a Estados Unidos, pero no será así, ese país ya advirtió que seguirá expulsando a quienes lleguen de manera irregular.
Bajo el Título 42, Estados Unidos expulsó al 49% de los migrantes que ingresaron de manera irregular a su territorio. Activistas criticaron esta medida debido a que se convirtió en un obstáculo para que los migrantes pudieran acceder a su trámite de asilo, un derecho internacional.
¿Qué significa el fin del Título 42?
Aribel Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana, sostiene que Estados Unidos ya no pudo retrasar más la medida de salud que le sirvió a propósitos migratorios, y ello se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró fin de la emergencia de salud pública por covid-19. Ahora, el país está en alerta debido a la oleada de migrantes por llegar.
“El fin del Título 42 enciende las alarmas porque el mensaje implícito que se manda a América Latina es ‘Estados Unidos ya no va a expulsar a los migrantes’, y esto me parece terrible. Efectivamente, dejará de aplicarse el Título 42, pero esto no significa que la frontera esté abierta y que vaya a haber libre tránsito”, refiere.