Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si se cancela la distribución de libros, se prevé el uso de materiales actuales

Un juzgado federal ordenó suspender la entrega de los ejemplares, pero dicta medidas a la SEP para garantizar que los estudiantes accedan a los libros del ciclo escolar pasado.
mié 02 agosto 2023 03:13 PM
libros-de-texto-sep-2023
Hasta que no se resuelva el amparo en contra de la distribución de los nuevos libros de texto, en Jalisco no se utilizarán estos ejemplares.

A un mes de iniciar el ciclo escolar 2023-2024 , padres y madres de familia han manifestado su preocupación por lo que pasará con las clases si la distribución de los libros de texto gratuitos se cancela.

La incertidumbre tiene origen en la resolución de una jueza federal que ordena a la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) suspender la entrega de los ejemplares si no comprueba que siguió el procedimiento legal para su creación y que los contenidos se basan en los planes de estudio vigentes.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no existe impedimento legal para continuar la distribución de los libros y la SEP informó que ha atendido las solicitudes judiciales.

Sin embargo, las familias y los docentes mantienen las dudas, pues el juicio de amparo que llevó a la suspensión, promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), no ha concluido.

Pero el fallo de Yadira Medina Alcántara, jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, subraya que el amparo no impide que las y los alumnos reciban los materiales educativos.

“No suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024 que sean acordes con los programas y planes de estudio”, expone en la resolución judicial.

¿Qué pasa si se cancela la distribución?

En caso de frenar completamente la distribución, emitió medidas para que la SEP garantice el uso de materiales educativos del ciclo escolar anterior a fin de no afectar las clases.

“De no haber aprobado dichos planes, programas y libros de texto gratuitos conforme a la normatividad respectiva, podrán imprimir y distribuir los libros de texto aprobados para el ciclo escolar inmediato anterior (2022-2023)”, indica.

También establece que, a fin de salvaguardar el derecho a la educación, las autoridades podrán implementar los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros se realice conforme a los planes de estudio aprobados.

Al respecto, la SEP ha informado que está en tiempo y forma para publicar los programas de estudio definitivos en los que se basan los contenidos de los nuevos libros.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad