En rueda de prensa, el panista aclaró que, sin importar el partido o tinte ideológico del gobierno en turno, no se debe imponer una ideología, una verdad, cuando lo que se requiere es un pensamiento crítico y enseñar a los alumnos a pensar.
También abordó el tema la senadora Kenia López Rabadán, quien llamó a los padres de familia a revisar el contenido de los Libros de Texto Gratuito de sus hijos, porque dijo, “López Obrador está obsesionado por hacer niños mediocres, por hacer niños que no puedan competir y ganar”.
Lamentó que la actual administración se obsesiona, dijo, por contar con una generación de “pobreza mental” para manipularlos en las siguientes elecciones.
“Y en esa miseria de gobierno, en esa irresponsabilidad de gobierno, lo que sabemos, porque solamente se ha sabido a través de filtraciones, es que van a quitar el 90% de las matemáticas en México”, acusó.
La diputada priista Ana Lilia Herrera lamentó que se quiera “robar” el conocimiento de la niñez y adolescencia al retirarles temas tan importantes como son los contenidos de matemáticas, ciencias, español y tecnología, entre otras materias.
“Es robarles su pensamiento lógico, es robarles la oportunidad de aprender desde las bases los conocimientos que requieren para su desarrollo académico y su formación técnica-profesional. Es jubilar su aprendizaje”, cuestionó.
“Los libros de texto no son motivo de experimentación”, añadió la legisladora, al recordar que después de la pandemia de Covid-19, se hizo patente el rezago educativo que hay en el país y la evidente deserción escolar.
Reclamos contra los libros de texto
Otros políticos que han levantado la voz, uno de ellos es el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien expresó, es "aberrante que el gobierno de Morena pretenda meterse con las niñas y niños de México, intentan implantar su ideología a través de los libros de texto y privarlos del conocimiento que forma las grandes mentes del futuro".
La senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez también se pronunció y a través de Twitter, aseguró que los nuevos libros de texto de la SEP "serán una herramienta más de politiquería".
En tanto que Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que los libros de texto propuestos "ampliarán aún más la brecha educativa entre los pobres y los que tienen recursos para una educación de calidad".
Morenistas defienden los libros de texto
En respuesta a estos señalamientos, políticos simpatizantes de la Cuarta Transformación como el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, criticó de forma sarcástica, que exista una campaña de “promoción” de la lectura del PAN, en la que pida quemar los libros.
Mientras que la diputada federal por Morena, Andrea Chávez, consideró que el llamado del PAN a destruir los libros de texto, "es un berrinche porque saben que volverán a perder en 2024".