El Ejecutivo federal aseguró este lunes, durante la conferencia mañanera, que el gobierno federal ya ayuda y atiende a las madres buscadoras. El presidente consideró que a su juicio su gobierno no le ha quedado a deber a las familias de personas desaparecidas y se ha hecho todo por ayudarles, además de que vio un “propósito manipulador” en darle voz a sus demandas y difundir sus reclamos. "Hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito", afirmó.
“No, no es que hay ese propósito manipulador. Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares y lo estamos haciendo. Lo demás es politiquería, es publicidad y es ese interés que tienen ustedes, algunos medios, la mayoría, lamentablemente, de atacar al gobierno, de ir en contra de nosotros con todo, por cualquier cosa. Es que si le ensartas pierdes y si no la ensartas perdiste”, dijo.
Aseguró que en sus giras se reúne con familiares de desaparecidos, aunque en entidades del país también se ha negado ese acercamiento.
“Estamos atendiéndolos constantemente yo en todas las giras que hago hablo con madres, con familiares de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros. Es que hay la verdad mucha manipulación de medios. Por lo general, entonces es una campaña en contra utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al gobierno. Entonces, ofrezco disculpa por lo que estamos defendiendo”, dijo.
Según el mandatario, “todo el tiempo” hay comunicación con las familias a través de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, y con el subsecretario Alejandro Encinas.
En México, hay más de 100,000 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.