En su conferencia de prensa matutina, el presidente fue cuestionado sobre el reclamo que hacen estas madres buscadoras, a quienes en campaña les prometió sostener reuniones trimestrales para evaluar avances, pero no las ha recibido.
Hoy se preguntó a López Obrador si recibiría a a las madres buscadoras, aun sin los medios de comunicación presentes, pero lo rechazó pues aseguró que los funcionarios de gobierno las atienden.
“No, no es que hay ese propósito manipulador. Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares y lo estamos haciendo. Lo demás es politiquería, es publicidad y es ese interés que tienen ustedes, algunos medios, la mayoría, lamentablemente, de atacar al gobierno, de ir en contra de nosotros con todo, por cualquier cosa. Es que si le ensartas pierdes y si no la ensartas perdiste”, dijo.
Aseguró que en sus giras se reúne con familiares de desaparecidos, aunque en entidades del país también se ha negado ese acercamiento.
“Estamos atendiéndolos constantemente yo en todas las giras que hago hablo con madres, con familiares de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros. Es que hay la verdad mucha manipulación de medios. Por lo general, entonces es una campaña en contra utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al gobierno. Entonces ofrezco disculpa por lo que estamos defendiendo”, dijo.
Según el mandatario, “todo el tiempo” hay comunicación con las familias a través de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Luisa María Alcalde, y con el subsecretario Alejandro Encinas.
El pasado 21 de julio el presidente López Obrador recibió personalmente y como invitada especial en Palacio Nacional a Estela de Carlotto, de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, quien encabezó la búsqueda de los desaparecidos en ese país durante la década de los años 70.
En respuesta a esa visita colectivos de madres de desaparecidos mexicanos difundieron un video en el que volvieron a pedir al presidente una reunión, lo que hoy volvió a descartar.
“Nosotras no estamos en la grilla, no somos opositoras, somos como Estela de Carlotto, somos madres, familiares rotas por el dolor, solo buscamos saber qué pasó con nuestros seres queridos", le expresaron las madres buscadoras en video en redes sociales.