El CDHNL sostuvo además de que el vehículo en el que viajaban los jóvenes recibió al menos 20 disparos de arma de fuego y que, según testigos, dos de los hombres fueron "rematados con disparos en la nuca". Por lo que a juicio de la organización defensora de derechos humanos, se trató de una "masacre" y un "abuso de autoridad".
Tras la denuncia de este ataque armado por parte de miembros de la Sedena, organizaciones internacionales como la ONU-DH pidieron realizar una investigación “diligente, pronta e imparcial” sobre los asesinatos de los jóvenes.
En el mismo sentido se pronunció Human Rights Watch (HRW). "Estamos muy preocupados por denuncias que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a cinco jóvenes el domingo. Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire", publicó en Twitter, Tyler Mattiace, investigador de HRW.
¿Quiénes son los jóvenes asesinados?
El CDHNL detalló que los cinco jóvenes que perdieron la vida en estos hechos fueron: Gustavo Pérez Beriles; Wilberto Mata Estrada; Jonathan Aguilar Sánchez; Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, originario de Estados Unidos.
En tanto que Luis Gerardo "N" resultó herido de gravedad con al menos dos disparos de fuego, mientras que un séptimo joven que viajaba en la camioneta, cuyos datos no fueron revelados por razones de seguridad, resultó ileso.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió determinar el papel del Ejército en la matanza de cinco jóvenes para que, en el caso de que sean responsables, "sean castigados".
"A propuesta del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se investigue el caso. Incluso las autoridades militares ya están también ayudando en la investigación para que, si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados", dijo.