Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes muertos en Nuevo Laredo, Tamaulipas: ¿Qué pasó y qué se sabe?

Este jueves, cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados en el ataque a los jóvenes fueron vinculados a proceso por el delito desobediencia.
jue 02 marzo 2023 05:26 PM
que paso en nuevo laredo tamaulipas
El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió este miércoles determinar el papel del Ejército en la matanza de cinco jóvenes en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo para que, en el caso de que sean responsables, "sean castigados".

Las investigación en torno al asesinato de cinco jóvenes presuntamente a manos de militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegará hasta las últimas consecuencias, han dicho autoridades mexicanas.

Este jueves, cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados en este hecho fueron vinculados a proceso por el delito desobediencia al accionar sus armas el pasado domingo. En tanto que organizaciones internacionales han condenado el ataque, externado también su preocupación respecto al actuar de los miembros de la Sedena.

Publicidad

Militares atacan en Nuevo Laredo

El pasado domingo 26 de febrero, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL) denunció que durante la madrugada del domingo, seis jóvenes que viajaban a bordo de una camioneta tras salir de una discoteca fueron acribillados por miembros del Ejército.

A través de un comunicado, el CDHNL precisó que uno de los jóvenes había sobrevivido al ataque, aunque se reportaba estaba herido por impactos de arma de fuego.

Tras la denuncia del ataque armado, el martes 28 de febrero, la Sedena reconoció el hecho y precisó que éstos ocurrieron aproximadamente a las 4:50 de la madrugada del domingo.

Según la dependencia, personal militar realizaba reconocimientos en el área urbana de Nuevo Laredo, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando “oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta y avanzando a la dirección donde se escucharon”.

"Posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado", informó la dependencia.

Según la Sedena, fue tras escuchar un estruendo que el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.

Algunas dependencias que investigan estos hechos, la Sedena detalló en el comunicado, son la Fiscalía General de la República, que colabora con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación, así como Fiscalía General de Justicia Militar.

Publicidad

El CDHNL sostuvo además de que el vehículo en el que viajaban los jóvenes recibió al menos 20 disparos de arma de fuego y que, según testigos, dos de los hombres fueron "rematados con disparos en la nuca". Por lo que a juicio de la organización defensora de derechos humanos, se trató de una "masacre" y un "abuso de autoridad".

Tras la denuncia de este ataque armado por parte de miembros de la Sedena, organizaciones internacionales como la ONU-DH pidieron realizar una investigación “diligente, pronta e imparcial” sobre los asesinatos de los jóvenes.

En el mismo sentido se pronunció Human Rights Watch (HRW). "Estamos muy preocupados por denuncias que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a cinco jóvenes el domingo. Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de DDHH y disparan al aire", publicó en Twitter, Tyler Mattiace, investigador de HRW.

¿Quiénes son los jóvenes asesinados?

El CDHNL detalló que los cinco jóvenes que perdieron la vida en estos hechos fueron: Gustavo Pérez Beriles; Wilberto Mata Estrada; Jonathan Aguilar Sánchez; Alejandro Trujillo Rocha y Gustavo Ángel Suárez Castillo, originario de Estados Unidos.

En tanto que Luis Gerardo "N" resultó herido de gravedad con al menos dos disparos de fuego, mientras que un séptimo joven que viajaba en la camioneta, cuyos datos no fueron revelados por razones de seguridad, resultó ileso.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió determinar el papel del Ejército en la matanza de cinco jóvenes para que, en el caso de que sean responsables, "sean castigados".

"A propuesta del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se investigue el caso. Incluso las autoridades militares ya están también ayudando en la investigación para que, si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados", dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad