Loretta Ortiz, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá al Pleno declarar infundada la controversia constitucional mediante la cual se busca designar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El proyecto de 98 fojas que será discutido la próxima semana, refiere:
“PRIMERO. Es parcialmente procedente, pero infundada la presente controversia constitucional. SEGUNDO. Se sobresee respecto de la alegada omisión vinculada a la vacante que generó el ex comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, en términos del apartado VIII de esta resolución”.
Y es que el pasado 27 de marzo, el INAI presentó una controversia constitucional ante la Corte mediante la cual busca que se designe a los integrantes faltantes del Pleno.
Lo anterior, anticipándose a la salida del Acuña Llamas, prevista para el 31 de marzo, por lo que a partir del 1 de abril, el Instituto dejó de sesionar y no fue sino hasta el pasado 5 de junio cuando retomó sus labores, pero solo para atender casos del 2021 y 2022, derivado de tres resoluciones judiciales.