Publicidad
Publicidad

Amistad y familia unen a Julio César Chávez Jr. con el Cártel de Sinaloa

Julio César Chávez y su hijo, JC Chávez Jr., han admitido ser amigos de algunos de las principales figuras del narcotráfico mexicano e incluso les unen lazos familiares con un hijo del 'Chapo' Guzmán.
jue 03 julio 2025 09:57 PM
julio-césar-chávez (1).jpg
Julio César Chávez Jr. fue detenido en Estados Unidos por su relación con el Cártel de Sinaloa.

Julio César Chávez Carrasco, mejor conocido como Julio César Chávez Jr., fue detenido este jueves en Los Ángeles, California, señalado de tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. El hecho provocó que se revivieran en redes sociales momentos en los que él y su padre hablan sobre sus ''amistades'' criminales.

El arresto ejecutado por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se da a unos días de la mediática pelea que tuvo frente a Jake Paul, celebridad de redes sociales con 20 millones de seguidores en YouTube.

Publicidad

Chávez, de 39 años, en enero de 2022 compartió en redes sociales un video donde reconoce ser amigo de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, mejor conocido por ser detenido y después liberado por el Gobierno mexicano en octubre de 2019 ante una ola de violencia desatada por el Cártel de Sinaloa, el llamado ‘Culiacanazo’.

“¡Ovidio! Me llevo bien con Ovidio, la verdad. Ni nos vemos porque le tengo mucho aprecio yo y no quiero saber nada de cosas que dicen de él y no me interesa.

“La gente se va mucho por lo que dice la tele. Ahora hay mucha gente que te quería antes y que ve en la tele y dice: ‘es que era otro’. Yo no soy así, yo veo a la persona, a él, a los ojos para ver quién es, cómo se porta y con base en eso me doy cuenta quién es la persona”, dijo entonces JC Chávez Jr.

El pugilista está conectado con la familia Guzmán también por su esposa, Frida Muñoz, quien a principios de los 2000 tuvo una relación y engendró una hija con Édgar Guzmán López, asesinado en 2008. Edgar fue hermano de Ovidio e hijo del ‘Chapo’ Guzmán. JC Chávez Jr. y Frida Muñoz se casaron una década después, en 2018.

“¿De Ovidio, 'El Ratón'? Él es tío de una, mi hija, pues, que ha sido mi hija mucho tiempo, entonces sí, lo conozco bien y es una buena persona, conmigo es una gran persona", comentó el deportista.

Tanto la pasión por el boxeo como la cercanía con personajes del narcotráfico la comparte con su padre, la leyenda del pugilismo mexicano Julio César Chávez.

“Yo era amigo de todos (los narcos), a mí siempre me respetaban”, afirmó Julio César Chávez padre en entrevista con Yordi Rosado, publicado en su canal de YouTube el 27 de agosto de 2021.

Publicidad

El exdeportista recordó su pelea con Héctor ‘Macho’ Camacho en septiembre de 1992, en la cual el fue coronado como ganador y después tuvo una reunión con los principales nombres del narcotráfico mexicano.

“Estaban los Arellano Félix, estaba el 'Güero' Palma, estaba Amado Carrillo ‘El señor de lo cielos’, estaba el 'Chapo' Guzmán, estaba 'El Azul' Esparragoza, estaba el 'Mayo' Zambada y los Arellano Félix y todos querían conocerme”, contó el exboxeador.

JC Chávez padre afirmó que era “mejor hacer amigos que enemigos”, pues sujetos armados solían llegar en camionetas Suburban y decirle: “te quiere conocer el patrón”.

“Cuando me coroné campeón del mundo yo ya soy uno de ellos, ¿me entiendes? Ellos tenían hijos, me mandaban llamar y si no iba, Yordi, me llevaban”, comentó.

El pugilista retirado ha admitido en varias ocasiones que vivió adicción a las drogas en su época de mayor éxito, en especial a la cocaína, e incluso pasó cinco meses en una clínica de desintoxicación a donde fue llevado por su esposa y su hijo mayor, Julio César Chávez Jr.

No obstante, el ex boxeador aclaró que nunca estuvo involucrado en la venta de drogas, solo en su consumo, lo que le afectó a su familia.

“Conozco a todos los narcotraficantes, a todos por igual, desde el más bajito hasta el más grande. Querían conocerme, querían tomarse la foto conmigo, pero hasta ahí nada más, gracias a dios nunca estuve involucrado en narcotráfico.

“Siempre estaba drogado, mal, la insultaba (a mi esposa), insultaba a mis hijos. Cuando uno está metido en el alcohol y la droga uno se enamora de la droga y el alcohol y tus seres queridos es a lo que más rechazas”, confesó al periodista Miguel Gurwitz en una entrevista para NBC Deportes, publicada el 9 de mayo de 2016.

Publicidad

Sin embargo, Julio César padre también afirmó ya no convivir con sus “amigos” vinculados con el narcotráfico.

“Nunca niego a mis amigos, nunca niego la cruz de mi parroquia, son mis amigos y van a ser mis amigos hasta que me muera pero yo ya no convivo con ellos.

“De vez en cuando me echan un telefonazo: ‘¿cómo estás mi Julio? ¿Cuándo vienes a verme?’”, contó a Adela Micha en el programa La Saga, publicado en YouTube el 10 de junio de 2023.

Incluso hizo un llamado a frenar la violencia ante los enfrentamientos entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, dos facciones del Cártel de Sinaloa confrontadas tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en El Paso, Texas, quien acusó a Joaquín Guzmán, otro hermano de Ovidio Guzmán, de llevarlo con engaños y por la fuerza para entregarlo a autoridades estadounidenses.

''Culiacán está pasando por momentos muy difíciles. Le pido a todo, a todo Culiacán, que paren estas masacres, porque Culiacán es un lugar bonito, la gente es trabajadora'.

''Le pido a los cárteles que ya paren, por favor, porque está entrando gente de otros estados a robar, a saquear, a aprovecharse la situación. Le pido a los dos cárteles que se están peleando, que por favor paren, por Sinaloa'', dijo ante medios de comunicación en diciembre de 2019.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad