Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muñoz Ledo se desmarca de MC: estoy abierto a dar “asesorías gratuitas”

El exdiputado de Morena dijo que está "en plano de legar", por lo que ofreció sus servicios para asesorar "gratuitamente" a partidos y grupos.
dom 16 enero 2022 03:09 PM
Porfirio Muñoz Ledo y Dante Delgado
En diciembre pasado, Porfirio Muñoz Ledo recibió el premio Nacional Benito Juárez, galardón que fue entregado por Dante Delgado.

Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, dijo que está abierto a otros grupos y partidos, pero para asesorarlos a título gratuito, ya no para aspirar a ningún cargo de elección popular.

“Yo estoy en plano de legar, estoy abierto” declaró este domingo durante una entrevista en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del 125 aniversario del natalicio del poeta Carlos Pellicer.

Publicidad

El exdiputado por Morena fue cuestionado sobre su cercanía con Movimiento Ciudadano, partido que el 5 de diciembre le entregó la Medalla al Mérito Ciudadano y lo nombró responsable de diseñar una plataforma socialdemócrata.

Muñoz Ledo expuso que su trato con Movimiento Ciudadano es sólo de asesoramiento: “Yo fui quizá el mexicano que más cerca estuvo de los movimientos socialdemócratas y ellos me han pedido asesoría en socialdemocracia".

“Yo ya no aspiro a ningún cargo de elección popular (...) estoy abierto a grupos, personalidades, partidos que me pidan asesoría gratuita”, agregó.

Muñoz Ledo, quien actualmente está distanciado de Morena luego de que le negaran la posibilidad de reelegirse como diputado federal, expuso que hoy su comunicación con el presidente Andrés Manuel López Obrador es indirecta.

El exlegislador se dijo entusiasmado con lo que ha hecho el presidente, sobre todo porque ha abierto “un horizonte nuevo de representación política en América Latina, un gran proyecto”.

Esos cambios, indicó, también se registran en Chile, Perú y Brasil: “México tiene que adelantarse a ese tiempo y lo está haciendo el presidente, estoy muy entusiasta y muy solidario con lo que está viendo López Obrador en América Latina”.

Publicidad

Muñoz Ledo expuso su similitud con Pellicer: recordó que este fue un hombre que se declaró socialista .

El expresidente de los diputados dijo que, cuando fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), postuló a Pellicer al Senado, pues –rememoró– buscó perfiles distintos a políticos profesionales.

“Se le apoyó en la campaña … cuando uno se vuelve más grande y ve que las injusticias no se corrigen uno se radicaliza, yo estoy radicalizo como ustedes saben, pero Carlos tuvo cierta desesperación…los cambios se detienen, las gentes se hacen más pobres y otras más ricas”, apuntó.

Durante la entrevista también habló sobre la Asociación fundada el pasado 14 de enero que lleva su nombre:

“Tenemos el propósito de encauzar y divulgar ideas que hemos manejado desde hace mucho tiempo”, dijo Muñoz Ledo en un video publicado en Twitter.

Según el exdiputado, a través de estudios, investigaciones, conferencias y congresos, se analizará la época de la transición democrática.

El temario publicado consta de 30 temas, a los que se dedicará la Asociación Porfirio Muñoz Ledo. Entre ellos destacan la reforma del Estado, la Nueva República, la cultura democrática, la educación, los regímenes parlamentarios. Migración, asilo, organismos y comunidades constitucionalmente autónomos.

Publicidad

Tags

Porfirio Muñoz Ledo Movimiento Ciudadano Democracia Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad