#Crónica | Batucadas, peluches y baile adornan el informe de AMLO en el Zócalo
El Gobierno de la Ciudad de México informó que más de 250 mil personas acudieron al Zócalo este 1 de julio para escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bailes, música, carteles creativos, disfraces, batucadas y porras a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador enmarcaron el evento por el quinto aniversario de su triunfo en las urnas, celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.
Desde temprana hora, decenas de autobuses, microbuses y vagonetas que transportaron a miles de simpatizantes del presidente López Obrador provenientes de todo el país, arribaron al primer cuadro de la capital, cuyo pasaje descendió y caminó al Zócalo.
Las calles de colonias como Obrera, Doctores, Tránsito, Juárez y Centro, así como las inmediaciones del Monumento a la Revolución, se convirtieron en estacionamientos gigantes, lo cual generó afectaciones a la vialidad.
Publicidad
Música y baile
Cada contingente que llegó al Zócalo de la Ciudad de México se esforzó por poner su sello personal a través de muestras musicales y bailables.
El contingente de Oaxaca se concentró en la avenida Juárez y mientras esperaban el arribo del gobernador Salomón Jara y otros dirigentes morenistas de esa entidad, grupos musicales se encargaron de poner el ambiente entre los asistentes con banda de viento.
Un contingente de Magdalena Contreras se dirige al Zócalo en apoyo a AMLO. Mantienen cerrado el Eje Central. pic.twitter.com/C4Qv2vAKyT
Sonaron la canción mixteca, la danza de la piña y otros sones típicos del estado, al tiempo que grupos folclóricos ofrecían una muestra de bailes de la Guelaguetza.
Lo mismo ocurrió con los contingentes de Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, entre otras entidades de la República, quienes incluso lanzaban cohetes al aire para anunciar su llegada al Zócalo de la Ciudad de México.
Por la calzada San Antonio Abad avanzan decenas de autobuses y microbuses con simpatizantes del presidente López Obrador pic.twitter.com/DDQRQqxwQu
Uno de los grupos más numerosos, de la Ciudad de México, fue el de Iztapalapa, cuyo contingente, que avanzó por la avenida 20 de noviembre fue encabezado por la alcaldesa Clara Brugada, quien estuvo acompañada por la diputada Martha Ávila, entre otros liderazgos de la demarcación.
Para poner ambiente, varios grupos de Iztapalapa llevaron batucadas, banderas, matracas y organizaron bailes, convirtiendo a las calles cercanas al Zócalo en un carnaval.
El también llamado AMLO Fest 2023 fue motivo para que varias personas hicieran gala de su creatividad para expresarse y lucir mensajes en favor del presidente López Obrador y en contra de partidos opositores.
“PRI, PAN Y PRD extintos como los dinosaurios” se lee en una cartulina sostenida por una persona con disfraz de tiranosaurio.
En calles como Francisco I. Madero, 5 de Mayo, 20 de noviembre y Pino Suárez, algunos asistentes colocaron mantas con frases que el presidente López Obrador ha hecho famosas. como “con el puedo todo, sin el pueblo nada”.
Alberto, habitante de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, llegó al Zócalo con un sombrero en forma de ganso y la frase “me canso, ganso”, así como una manta con la leyenda “Hoy me tomaré un café sin PRIsa, sin PAN y sin PRDer mi tiempo, endulzado con azúcar Morena”, lo que motivó que decenas de personas se juntaran para pedirle una fotografía junto al llamativo atuendo.
“El presidente les está demostrando que en cinco años, pudo hacer lo que los otros no pudieron hacer en tanto tiempo, por eso aquí estamos, el mero pueblo, quienes los apoyamos y aquí seguiremos”, afirmó Alberto.
Quienes también llamaron la atención de asistentes fueron algunas personas que se disfrazaron de tyrannosaurus rex, los cuales portaban pancartas con la leyenda “el PRI, el PAN y el PRD, extintos como los dinosaurios”.
Hubo banderas, lonas, muñecos gigantes con la figura del presidente López Obrador y tampoco pudieron faltar los Amlitos de peluche que se vendieron “como pan caliente” desde los 100, hasta los 300 pesos, dependiendo el tamaño.
Uno de los más solicitados fue el “Amlito” que habla, cuyo precio -a decir de los propios vendedores- se elevó hasta los 600 pesos.
“Se nos acabó muy rápido, algunas personas sí querían que les bajamos el precio, pero otras no dudaron en llevarse el suyo, por eso ya no hay o ya es difícil conseguirlos en el Zócalo”, dijo Gilberto, vendedor de productos alusivos a la 4T.
Los AMLITOS que hablan se agotaron, pese a que aumentaron de precio, hoy se llegaron a vender hasta en 500 o 600 pesos en el Zócalo.
Únicamente quedan Delfinitas y Amlitos de peluche; así como “Clauditas” por 100 pesos.
Dentro de los productos que se ofrecían en el Zócalo, además de “Amlitos” de peluche, se encontraron las “Delfinitas”, muñecas alusiva a la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, así como “Clauditas”, muñecas alusivas a la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum.